Grupos filoterroristas palestinos penetran en Madrid bajo la órbita de Podemos e IU

Uno de los colectivos es Samidoun, designado el pasado febrero como grupo terrorista por Israel

Mohamed Khatib, coordinador en Europa, defendió abiertamente la "lucha armada" en un acto en España

palestinos
Una pancarta del grupo Samidoun en la parada de Metro de Ciudad Universitaria de Madrid. (Foto: @samidounspain)
Segundo Sanz

La presencia de grupos filoterroristas palestinos en España se ha incrementado en los últimos años, especialmente en Madrid bajo la órbita de Podemos e Izquierda Unida. Uno de estos colectivos es Samidoun, una red de apoyo a presos palestinos que Israel designó el pasado 28 de febrero como grupo terrorista, según informó el Ministerio de Defensa, por tener constancia de vínculos con el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP). Este Frente está considerado una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá e Israel.

Los representantes de Samidoun, tanto en España como en otros países de habla no árabe, suelen ocultar su afiliación con el FPLP. Esto se debe no sólo al hecho de que el FPLP es reconocido como organización terrorista en muchos países occidentales, sino que les permite entrar en contacto sin contratiempos con la Administración pública y entidades de la sociedad civil. El objetivo del FPLP y Samidoun es el mismo: la desaparición del Estado de Israel, pidiendo la «liberación» de la zona comprendida entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, «desmantelando la empresa sionista», incluso a través de la violencia.

En España, la penetración de Samidoun ha tenido lugar a través de actores principales de la izquierda radical, tanto a nivel de partidos como de autodenominadas ONGs. Una ofensiva que busca sacar rédito de gobiernos integrados por Podemos, IU, Compromís y formaciones separatistas catalanas.

Una de las promotoras de Samidoun en este país es Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina que ha estado vinculada a Izquierda Unida, siendo candidata al Senado en las elecciones generales de 2015. El pasado verano, este grupo hizo gala de sus conexiones políticas en España en una concentración contra el Gobierno de Israel delante del Ministerio de Exteriores. Allí, estuvieron presentes, tal y como informó OKDIARIO, los eurodiputados de Podemos Manuel Pineda -impulsor de las brigadas internacionales para Palestina ‘Unadikum’- y Sira Rego, junto al coordinador de Samidoun en Europa, Mohamed Khatib, que intervino para defender abiertamente la «lucha armada».

«Hoy decimos que los más de seis millones de palestinos y palestinas en el exilio, que estamos con la lucha armada tanto en la Franja de Gaza, en Cisjordania o en nuestros territorios ocupados en el 48. Reconocemos y apoyamos nuestro derecho a la lucha armada al igual que lo reconocen todas las leyes internacionales, nuestro derecho es legítimo a defendernos», jaleó Mohamed Khatib en medio de aplausos y de gritos como «Boicot a Israel».  Además, había militantes del movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS), otro grupo activista propalestino.

Propaganda

A su vez, Jaldía Abubakra es representante del Movimiento de Mujeres Palestinas (MMP) Alkarama, otra organización creada en Madrid que tiene entre sus objetivos «el contacto con activistas y organizaciones de mujeres palestinas en territorios del 48, Gaza y Cisjordania, Líbano, Siria, Jordania y los campos de refugiados». Además, otra de sus acciones es «contribuir a la liberación del pueblo palestino de la ocupación israelí a través de la acción social, cultural y política».

La propia Jaldía Abubakra fue entrevistada el pasado julio por Dina Bousselham, ex asesora de Pablo Iglesias, en el aparato de propaganda de Podemos conocido como La última hora. La activista afirmó que «en Palestina no hay un conflicto, hay una ocupación colonial» y dijo «esperar más» del Gobierno de coalición de PSOE-Podemos en su «reconocimiento».

Lo último en España

Últimas noticias