Juicio 1-O

Gritos de «¡Libertad!» en el pleno del Parlament tras el fallo de la justicia europea sobre Junqueras

"La justicia europea está llegando. Desde hoy Junqueras ha de ser una persona libre y debería ser declarado nulo el juicio. Una persona que lleva dos años de prisión acaba de ser declarada impune", ha afirmado desde la tribuna Ruben Wagensberg, diputado de ERC

La Justicia europea sentencia que Junqueras tenía inmunidad desde que fue elegido eurodiputado

Ver vídeo
Diputados de ERC, JxCAT y la CUP se ponen de pie en el Parlament para pedir la libertad de Oriol Junqueras.
Gonzaga Durán

Los diputados de ERC, JxCAT y la CUP en el Parlament de Cataluña se han levantado de sus escaños durante el pleno de este jueves para proferir gritos de «¡Libertad!» tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictamina que Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat condenado por el 1-O, debería haber gozado de inmunidad tras salir elegido en las elecciones europeas del 26-M.

Esta decisión del tribunal de Luxemburgo se ha producido mientras en la cámara catalana se estaba debatiendo una moción de Ciudadanos sobre la falta de neutralidad de la televisión autonómica de TV3. «El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado, aquella persona que desde hace dos años le llaman golpista», ha afirmado en el estrado Ruben Wagensberg, diputado de ERC.

Estas palabras han provocado que todos los parlamentarios independentistas que se encontraban en el hemiciclo se han levantado de sus escaños para gritar «¡Libertad!» y así aplaudir la decisión de la justicia europea. En esta puesta en escena han participado varios líderes del separatismo catalán como Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, Meritxell Budó, portavoz del Govern, y Marta Vilalta, portavoz de ERC en la cámara catalana y miembro del equipo negociador de su formación en las conversaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Los diputados presentes del PSC, PP y Ciudadanos han optado por estar sentados y en silencio mientras los parlamentarios independentistas pedían la libertad de Oriol Junqueras.

«La justicia europea está llegando. Desde hoy Junqueras ha de ser una persona libre y debería ser declarado nulo el juicio. Una persona que lleva dos años de prisión acaba de ser declarada impune. También Carles Puigdemont y Toni Comín puedan ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo», ha afirmado Ruben Wagensberg para provocar los aplausos de sus compañeros.

La respuesta del constitucionalismo ha llegado poco después de la mano de Nacho Martín Blanco, diputado de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña. «Es ridículo que ustedes quieran hacer pasar a su parroquia esto como victoria al Estado de derecho español. Están manipulando las noticias. Es inmunidad, no impunidad, y desde el momento en que son electos, no antes, que es lo que pretenden», ha asegurado Martín Blanco.

A pesar de estas declaraciones, los diputados separatistas han vuelto a ponerse en pie para pedir la libertad de Oriol Junqueras con gritos de «‘Libertad!», empezando por Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. Los parlamentarios de Ciudadanos tampoco han dudado en ponerse de pie para aplaudir a su compañero Nacho Martín Blanco.

La sentencia del tribunal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado que Junqueras debía haber sido reconocido eurodiputado de pleno derecho, con inmunidad incluida, desde la proclamación de los resultados electorales. «El Tribunal de Justicia ha declarado en primer lugar que una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo», señala la sentencia.

La respuesta de la Corte de Luxemburgo se ha hecho pública este jueves y con ella queda despejada la incógnita planteada por el Supremo, durante el juicio al ‘procés’, a la jurisdicción europea, sobre la situación de los políticos catalanes en la Cámara de representación comunitaria. Una decisión que probablemente tendrá consecuencias directas, también, sobre el escaño vacío de los prófugos Toni Comín y Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias