Bandas latinas

La Audiencia Nacional investigará por primera vez a una banda latina por la gravedad de sus delitos

Banda latina
La Audiencia Nacional investigará a los DDP.
  • Luis Miguel Montero/ Alfonso Egea

Los Dominican Don´t Play (DDP), una de las bandas latinas más peligrosas de nuestro país, serán investigados por la Audiencia Nacional por vez primera después de que el Juzgado de Instrucción número 7 de Illescas (Toledo) se haya inhibido en favor de la Audiencia Nacional por la gravedad y alcance de los delitos que estaba instruyendo: pertenencia a organización criminal, homicidio, falsificación de moneda, tráficos de drogas y tráfico de armas. Es la primera vez que podrá verse a los miembros de una banda latina sentados en el banquillo de la Audiencia Nacional.

El juzgado de la localidad toledana de Illescas comenzó a investigar el intento de homicidio de un ciudadano colombiano en Seseña que al parecer pertenecía a los trinitarios, una banda rival, el 20 de abril de 2021. La juez ordenó intervenir los teléfonos móviles de los dos cabecillas en prisión preventiva, A.C.A.C. y R.G.V.. De las conversaciones intervenidas la Guardia Civil tiró de los hilos y empezó a descubrir nombres y actividades del «coro» de Seseña de los DDP, además pudo averiguar también la identidad de uno de los participantes en el asesinato de un trinitario, Diego Fernández, de 25 años, en un parque de Usera tras una multitudinaria pelea ocurrida durante la tarde del sábado 5 de marzo de 2021.

La Guardia Civil inició esta investigación después de que J.C.L.G., un trinitario que vivía en la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo)  fuese apuñalado por varios miembros de los DDP en la localidad toledana de Seseña. La agresión comenzó al grito de «baja patria», ante lo que el joven inició la fuga a la carrera seguido por varios pandilleros que le alcanzaron y apuñalaron. El hombre fue ingresado grave en «el Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, con una puñalada de 6 centímetros y fractura de hueso, dos heridas inciso contusas en la pierna izquierda, una superior más profunda con sangrado activo y una inferior más superficial, así como otra herida inciso contusa lumbar izquierda baja», según el atestado realizado por la Guardia Civil al que tuvo acceso OKDIARIO.

banda latina
El traslado a la Audiencia Nacional.

Los agentes entonces «pincharon» con orden judicial el teléfono de uno de los líderes del «coro»(subagrupación) de los Dominican Don’t Play (DDP) de Seseña. Esas grabaciones provocaron a una macro operación de la Guardia Civil que se saldó con 11 detenidos el jueves 10 de marzo. Pero el miedo ya había cundido y para el fin de semana posterior, el del 12 y 13 de marzo. el Ministerio del Interior dispuso un operativo policial de 800 agentes de Policía Nacional desplegados en Madrid para evitar venganzas entre pandilleros que se saldasen con muertos.

Entre los 11 detenidos entonces por la Guardia Civil por pertenencia a la banda latina de los DDP había tres presuntos implicados directamente en el asesinato de Diego Fernández, el trinitario del barrio de Usera. La conversación que los delató empezaba así: «Encima el As, cuando llega a casa me manda la foto del cuchillo ensangrentao y me dice ¿lo limpio o qué?» Se refería al asesinato de Diego. Luego la conversación continuaba entre risas por parte de un interlocutor, identificado sólo como «H» por la Guardia Civil, cuando le responde a «A»: «Pero te estaba vacilando, ¿no? pues claro cabrón que lo limpie y lo guarde» y añade poco después que ha hablado con alguien y le ha transmitido varios mensajes: «Dice que la cosa está caliente, vuelve a recordar que nadie baje (a Madrid), no por los pencos (trinitarios) sino por los monos (policías) y dice que los chavales estén fríos, pero fríos, fríos».

Ese mismo día, otra conversación interceptada por la Guardia Civil levantó las sospechas. En otro momento de la conversación alguien identificado como An le dice a «A»: «Has visto lo de Atocha, quién es ese chaval no lo conocemos, ¿no?» «A» le responde que no y entonces An insiste: «¿Y el de Usera tampoco?», a lo que «A» responde «más o menos». Cuando An pregunta qué significa esa respuesta, «A» le responde que «imagínatelo, no quiero hablar por aquí», quizás ya tomando precauciones por si el teléfono estaba intervenido, algo que ocurría. Cuando la juez instructora tuvo conocimiento de esta conversación inmediatamente ató cabos y supo que se refería al joven de 25 años apuñalado en Usera el pasado 5 de febrero con un cuchillo.

bandas latinas
La estructura de los DDP de Seseña.

Lejos de quedarse ahí la instrucción avanzó y descubrió que entre las actividades de la banda latina de los DDP figuraba la venta de armas y de drogas o falsificación de moneda para posteriormente distribuirla para obtener financiación, entre otros.

El auto de la juez para inhibirse en favor de la Audiencia Nacional sostiene que «la actividad delictiva de la organización DDP del coro de Seseña (Toledo) está íntimamente ligado al coro de Villaverde (Madrid) cometiéndose delitos cada vez más graves, tal y como se desprende de la espiral delictiva que se está llevando a cabo en el seno de la misma y que desencadenó el homicidio acaecido el 5 de febrero de 2022 en el barrio de Usera en Madrid».

Aquella investigación inicial derivó en la «Operación Bacano» con la detención de 11 miembros de los DDP, uno de ellos S. A. C. C., alias Chucki y de 21 años de edad, que ya fue uno de los 42 arrestados en la Operación Sana, por formar parte de la red de prostitución de menores en Madrid. Chucki permanecía en libertad a pesar de los numerosos antecedentes, requisitorias y detenciones y fue también puesto en libertad hace unos días después de que su abogado pudiese probar que no estaba en el lugar de los hechos cuando Diego Fernández fue asesinado.

Finalmente la juez acusa a cinco personas de esta banda latina, ACAC, JPRM,RGV, VEC y LAPD de «pertenencia a organización criminal, homicidio, asociación ilícita, delitos contra las personas, robos con violencia e intimidación, tráfico y tenencia ilícita de armas (incluidas armas de fuego), delito contra la salud pública y falsificación de moneda», entre otros y pide que se de traslado de todas las investigaciones de su Juzgado a la Audiencia Nacional, así como «poniéndose a su disposición, en su caso, los presos, los efectos y el dinero ocupados».

Lo último en España

Últimas noticias