Granados alegará ante el Constitucional que las escuchas del chivatazo de Púnica «fueron ilegales»
El alto tribunal también ha confirmado la condena de dos años de cárcel impuesta al guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, que fue quien dio el soplo y año y medio para el guardia civil, José Luis Caro Vinagre.
Francisco Granado recurrirá ante el Tribunal Constitucional la resolución de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que ha confirmado la condena de dos años de prisión para el ex secretario popular en Madrid por el chivatazo de la Púnica.
El alto Tribunal le imputa un delito agravado de aprovechamiento de secreto relacionado con la información que el ex consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid le dio a un guardia civil, en septiembre de 2014, investigado en la trama de corrupción que entonces instruía el juez Eloy Velasco. Se trata de la primera condena firme del ex mandatario madrileño.
Escuchas ilegales
OKDIARIO ha podido saber que Francisco Granados alegará ante el Constitucional que «no se benefició» de dicho chivatazo y que las catorce escuchas autorizadas por el magistrado Eloy Velasco son ilegales.
El 6 de septiembre de 2014, el ex consejero de Presidencia durante el mandato de Esperanza Aguirre llamó por teléfono al agente de la Guardia Civil José Luis Caro Vinagre para advertirle de que la noche anterior José Manuel Rodríguez Talamino, en aquel momento destinado en la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, le confesó que sus compañeros de unidad estaban investigando al agente Caro Vinagre.
Esta sentencia del Supremo ratifica la condena impuesta por la Audiencia Nacional en diciembre de 2017 al entender que esta revelación originó un grave daño a la investigación policial, permitiendo a Granados tomar ciertas cautelas como ocultar un millón de euros en el altillo de la vivienda de sus suegros como luego se comprobó en los registros judiciales.
Este tribunal también ha confirmado la condena de dos años de cárcel impuesta al guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, que fue quien dio el soplo, por el delito de violación de secreto agravado; así como un año y medio al agente en excedencia de este cuerpo José Luis Caro Vinagre por el aprovechamiento del secreto revelado.
Lo último en España
-
Última hora de la muerte de Maricarmen Abascal, en directo | De qué ha fallecido, reacciones políticas y seguimiento de la acampada por la vivienda en Sol
-
El pueblo catalán que inspiró una de las canciones más famosas de Serrat y que se ha convertido en el refugio del chef Jordi Cruz
-
Más Madrid avisa que «no habrá paz en las calles» tras la muerte de Maricarmen y Ayuso replica: «¿Nos están amenazando físicamente?»
-
La juez Biedma dice que las cloacas fueron al colegio de sus hijas haciéndose pasar por un «hermano» que no tiene
-
Pérez Llorca al PSOE: «Sólo les falta pedir a un sicario que vaya a buscarme como han hecho con la juez de Extremadura»
Últimas noticias
-
Ibai Llanos y Gerard Piqué invierten 3,75 millones de euros en una nueva marca de ‘snacks’ de chocolate
-
Tremendo enfado de una comensal de ‘First Dates’: «Yo no abro las piernas cuando bebo un tinto»
-
Rafa Nadal, sobre irse de España para pagar menos impuestos: «Ganaría mucho más dinero, pero no sería feliz»
-
Elísabet Benavent, a sus 42 años: «Estoy a gusto con mi edad y muy de acuerdo con que la mujer vive su mejor etapa a partir de los 40»
-
El futuro de ‘Fast & Furious’ está en buenas manos: este es el actor mejor posicionado para recoger el testigo de Vin Diesel