Islas Baleares

El Govern de Armengol paga 12.499€ por un concierto del fugado Valtonyc en el Día de la Hispanidad

Valtonyc
El rapero mallorquín Valtonyc.
Gonzaga Durán

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, actuará en el Festival de Música Urbana Reivindicativa (MUR),  que se celebrará el próximo 12 de octubre en Felanich (Mallorca).

Así, al menos, lo anuncia el cartel de este evento, patrocinado por el Govern de la socialista Francina Armengol. El rapero, condenado por enaltecimiento del terrorismo y que se encuentra fugado desde mayo del año pasado en Bélgica, figura como cabeza de cartel. «Ni exilio ni perdón, libertad de expresión», es el lema de este festival, que cuenta entre sus patrocinadores al Govern de las Islas Baleares (la Consejería de residencia, Cultura e Igualdad), y al Instituto de Estudios Baleares (IEB). El evento tendrá lugar el Día de la Hispanidad, y en él también actuará Pablo Hasel, condenado por la Audiencia Nacional en marzo del año pasado a 2 años y 1 día de cárcel por enaltecimiento e injurias a la Corona, tras enaltecer en sus canciones a ETA y los GRAPO.

El cartel del festival de Música Urbana Reivindicativa (MUR).

La misma Audiencia Nacional castigó a Valtonyc en febrero de 2017 con penas de tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, por las letras de sus canciones. Esta misma condena fue confirmada por el Tribunal Supremo un año después. El rapero mallorquín tenía que haber ingresado en prisión el 24 de mayo de 2018, pero optó por fugarse a Bélgica para evitar la acción de la justicia.

PP y Vox, en contra

En Felanich, este municipio de Mallorca, gobierna un tripartito formado por el PSOE y los nacionalistas del BLOC y el PI. El alcalde es Jaume Monserrat, del PI. El municipio cuenta con 17.497 habitantes. PP y Vox han solicitado la cancelación de festival por la presencia de los dos raperos condenados.

Catalina Soler, portavoz ‘popular’ en este Ayuntamiento, ha pedido la cancelación «inmediata» del concierto, además de solicitar al alcalde que dé explicaciones «urgentemente» para saber «quién lo ha autorizado». «Las canciones de Valtonyc, y siempre según el Supremo, no quedan amparadas por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros», ha afirmado Soler.

Jorge Campos, líder de Vox en las Islas Baleares, ha arremetido contra el Govern de Francina Armengol por «dar un paso más en su política de apoyo a los grupúsculos separatistas de extrema izquierda y financiar al pancatalanismo». El dirigente de la formación conservadora ha asegurado que en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB) figura una subvención del pasado 6 de julio de 12.499 euros para el festival Música Urbana Reivindicativa (MUR).

«Exigimos a Armengol que deje ya de una vez de regar con el dinero de los ciudadanos a separatistas, radicales y demás paniaguados cuyo único objetivo es destruir nuestro país y forma de vida. No puede escudarse en formalismos a la hora de regalar el dinero público, ni puede ponerse de lado como acostumbra a hacer», ha reprochado Campos.

Lo último en España

Últimas noticias