España

Las golpistas Forcadell y Bassa mezclan churras con merinas: «Somos feministas por ser republicanas»

Por muy fuerte que parezca, las golpistas Carme Forcadell y Dolors Bassa asocian el feminismo con la independencia de Cataluña. De hecho van más allá, llegan a decir que han «iniciado dos luchas que son inseparables la una de la otra, la feminista y la de la libertad, la lila y la amarilla, la de la igualdad y la de la República Catalana».

Las dos condenadas por el Tribunal Supremo han hecho estas declaraciones en un artículo conjunto publicado en el diario ‘Ara’ con motivo del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. «Somos feministas porque somos republicanas y somos republicanas porque somos feministas», dicen las catalanas.

Por otro lado, la ex presidenta del Parlament y la ex consellera reclaman «desterrar la violencia contra la mitad de la población» y «abolir el machismo incrustado en nuestra sociedad, porque si no lo hacemos no podremos vivir en una sociedad libre e igualitaria de verdad».

«Rompamos el modelo de sociedad patriarcal y caminamos hacia la sociedad de la igualdad. Y eso sólo lo podremos hacer ganando la lucha feminista, que no es otra que la lucha por la igualdad, una lucha que no puede ser sólo de las mujeres, sino de toda la sociedad», defienden las golpistas.

Además, cargan en su artículo contra la «extrema derecha que niega y cuestiona la violencia contra las mujeres» y llegan a decir que por el auge de Vox «están en juego derechos fundamentales como el derecho a voto, el de expresión, el de manifestación o el matrimonio homosexual». «Ante esta extrema derecha machista, homófoba y fascista, tenemos que hacer frente y persistir», defienden.

Forcadell y Bassa utilizan la lucha contra la violencia machista para cargar contra los tribunales en la causa del procés: «En pleno siglo XXI hay tribunales, formados mayoritariamente por hombres, que no escuchan las víctimas y que defienden la presunción de inocencia de los agresores pero no la de los presos y presas políticas».

«Hoy más que nunca reivindicamos todas las mujeres que han sufrido violencia machista, salimos a las calles y hacemos frente a esta derecha fascista que nos quiere hacer volver al siglo XIX. Porque contra la injusticia y la violencia, persistencia, persistencia y persistencia», zanjan.