España se tiñe de morado para clamar contra la lacra de la violencia machista

Ver vídeo

Miles de personas se manifiestan en ciudades de toda España contra la violencia machista con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Están previstas más de 30 movilizaciones pero la más multitudinaria se prevé en Madrid que arrancara a las 19:00 desde el Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol bajo el lema ‘El machismo mata’.

Habrá diversas concentraciones en Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Pontevedra, Gijón, Zaragoza, Lleida, Girona, Huesca, Huelva, Jaén, Lanzarote, Logroño, Salamanca, Santander, Segovia o León, donde está previsto un acto que contará con la intervención de Zapatero.

Con todas estas manifestaciones se quiere recordar que desde 2013, año desde el que hay registros, han sido asesinadas 1.027 mujeres por sus parejas o por sus ex parejas en España, 51 de ellas en los que va de 2019. Ademas, 34 menores también han sido asesinados por la violencia machista de sus padres o parejas de sus madres.

«La violencia contra las mujeres es la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad como consecuencia de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres», ha defendido el Gobierno en su Declaración .

A las manifestaciones se han sumado colectivos feministas, sindicatos, asociaciones y colectivos de diversa índole. Así, CCOO, UGT y CSIF han remarcado que el desempleo y la precariedad laboral son factores que agravan la situación de las mujeres víctimas de violencia machista.

La Policía Nacional ha lanzado un vídeo protagonizado por varias de sus agentes mujeres para mostrar que las mujeres pueden con todo y pedir que se denuncie las situaciones de violencia de género. El cuerpo policial asegura que más igualdad y más denuncias son claves para erradicar la violencia machista y ha recordado que el 80 % de las muertas en 2019 no había denunciado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias