El golpista Junqueras se reafirma en prisión: «Lo hicimos para poder volver a hacerlo»
Oriol Junqueras saca pecho de la posición de ERC ante el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y asegura que su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado «está condicionado a los avances en la mesa de diálogo» que el PSOE ha prometido a ERC.
El presidente de Esquerra Republicana reconoce que su formación permitió la investidura de Pedro Sánchez «porque la alternativa, un Gobierno de PP y Vox, era mucho peor» y con los socialistas podrá lograr más cosas que con la derecha: «Si nosotros y el PSOE hacemos las cosas bien, la extrema derecha tendrá poco espacio».
Junqueras se muestras así en una entrevista que ha concedido al diario El País desde la cárcel. En ella, reconoce que «la gobernabilidad de España en este momento es bastante estratégica para ERC» y que se abstuvieron en la investidura de Sánchez «como habría hecho cualquier demócrata europeo».
«Dicho esto, los partidos con los que hemos negociado siguen mostrando dosis de inhumanidad alucinantes: saben que somos inocentes y siguen callando», añade, además de denunciar que «los socialistas catalanes han aplaudido la prisión de inocentes».
Muestra su disposición al diálogo con el PSOE porque «vamos a sentarnos a ver si es posible llegar a acuerdos» y matiza que el pasado mes de abril el PSOE «no quiso negociar los Presupuestos. Sánchez eligió ir a elecciones», por lo que «atribuir a ERC esa responsabilidad es impreciso».
El líder de ERC dice que el Tribunal Supremo «no tiene razón en nada» y la lección de todo el procés es «que lo hicimos para poder volver a hacerlo»- Para el golpista «el objetivo era y es la independencia. Y caerá por su propio peso: solo hay que trabajar para convencer a más gente».
Reconoce en todo caso que «cualquier proceso complejo tiene que ser necesariamente multilateral. Y en este caso requiere de las instituciones políticas catalanas, españolas, europeas e internacionales, de las empresas privadas, y de tener los suficientes apoyos».
Lo último en España
-
Los consulados admiten que nacionalizan hasta tataranietos gracias a la instrucción de la hermana de Puente
-
El régimen de la Guardia Civil establece la suspensión del DAO tras ser imputado y tiene que decidirlo Robles
-
Un hombre mata a su mujer y a una de sus hijas y deja herida de gravedad a otra en Alicante
-
Precio de la gasolina hoy 3 de Julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Casi nadie lo sabe pero acaba de abrir en Madrid un circuito inspirado en Mario Kart que es como estar dentro del videojuego
Últimas noticias
-
Matan a tiros a un menor de 15 años en un nuevo enfrentamiento entre bandas en Barcelona
-
Los consulados admiten que nacionalizan hasta tataranietos gracias a la instrucción de la hermana de Puente
-
Suiza doblega a Argelia y hace historia en el Mundial
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas mayores no experimentan más soledad cuando están solos, sino justo después de colgar una llamada de teléfono
-
Octavos de final del Mundial 2026: cuándo son y quién es el rival de España