El golpista Cuixart y el etarra Otegi exigen a Sánchez figurar en la ronda de contactos

Jordi Cuixart
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. (Foto: Òmnium Cultural)

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en prisión preventiva por el golpe de Estado en Cataluña en 2017, ha pedido a Pedro Sánchez que se incluya a su organización en la ronda de contactos con entidades de la sociedad civil. También Arnaldo Otegi, líder de Eh Bildu, ha pedido estar en la ronda porque, ha recordado, «nosotros nos abstuvimos en la investidura porque cumplimos lo que decimos».  Y ha añadido, además, que «veremos cómo coordinamos nuestra posición con los sectores del independentismo catalán. Vamos a jugar juntos esta partida«.

Cuixart ha hecho esta petición al presidente del Gobierno en funciones a través de una carta consultada por Europa Press, en la que defiende que Òmnium es la «mayor entidad cívica cultural del Estado, con más de 175.000 socios y 58 años de historia». «Tenemos la responsabilidad de hablar con todo el mundo«, por lo que se pone a disposición del secretario general de los socialistas para poderse reunir, así como explicarle el proyecto de la plataforma Som el 80%‘, que dice que defiende el diálogo sin exclusiones. También quiere explicarle, dice la misiva, «el alcance de la afirmación ‘Lo volveremos a hacer‘, que reafirma la defensa de los derechos fundamentales y de la autodeterminación».

Asegura que «la resolución democrática del conflicto pasa por la empatía y vencer así el miedo al diálogo«, y remarca que el suyo es un compromiso «honesto y sincero con la democracia y el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación», por lo que pide también derogar la conocida como ‘Ley mordaza’. Cuixart cierra la misiva felicitando al presidente en funciones por esta iniciativa con las entidades, y dice que está a la espera de poderlo saludar «de nuevo personalmente».

Otegi también pide turno de reunión a Sánchez

No obstante, Cuixart no ha sido el único que ha pedido estar en la ronda de contactos con Sánchez. Arnaldo Otegi, líder de Bildu, ha recordado al socialista que su formación se abstuvo «desde la primera sesión de investidura porque cumplimos lo que decimos. Ya dijimos en campaña electoral que, en ningún caso, Bildu va a permitir ningún Gobierno de la derecha en ningún sitio. Lo hemos hecho en Navarra, en Madrid, en todos los ayuntamientos en los que nuestros votos han sido decisivos».

Por ello, el líder de la formación proetarra ha pedido reunirse con el líder del PSOE, a pesar de que ha afirmado en una entrevista, que «nos abstendremos, muy probablemente. Veremos cómo coordinamos nuestra posición con los sectores del independentismo catalán. Vamos a jugar juntos esta partida«, ha comentado.

Lo último en España

Últimas noticias