El Gobierno de Zapatero denegó casi la mitad de las ayudas para exhumar fosas
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero denegó la mitad de las subvenciones para exhumar fosas del franquismo. Así se desprende de la respuesta a una pregunta parlamentaria, firmada en mayo, en la que el Ejecutivo, entonces de Mariano Rajoy, desglosa el número de proyectos de exhumación presentados, los subvencionados, así como los importes solicitados y los finalmente concedidos.
El importe solicitado para proceder a las exhumaciones fue de 14.226.803,97 entre 2006 y 2011, aunque finalmente se aprobaron 8.170.612,79 euros.
El número de proyectos presentados se fue incrementando desde los 21 de 2006 a los 90, en 2011, el último año de aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Este año, sólo se concedieron 53.
La exhumación de las fosas del franquismo es uno de los grandes objetivos del actual Gobierno socialista.
En marzo, el PSOE comenzó una campaña con el lema ‘Ningún cadáver de la Guerra Civil y el Franquismo en las fosas comunes. Exhumación inmediata ya’- para exigir al Gobierno de Rajoy llevar a cabo estas exhumaciones.
El partido aprovechó las enmiendas a los Presupuestos Generales para exigir 21 millones de euros para, entre otras cosas, financiar las exhumaciones de víctimas del franquismo o resignificar el Valle de los Caídos.
Lo último en España
-
Page exige elecciones o moción de confianza: «El PSOE está en el momento de mayor riesgo de la democracia»
-
Así será la tramitación ‘exprés’ de los presupuestos valencianos: 54 días y aprobados el 22 de julio
-
Feijóo dice que «lo único que sube tanto como el precio de la vivienda son los casos de corrupción del sanchismo»
-
PP y Vox adaptan el calendario de las Cortes Valencianas para aprobar los nuevos presupuestos de 2026
-
Zapatero a la desesperada: pide al juez que aplace su declaración por la «complejidad de la causa»
Últimas noticias
-
Jorge Javier Vázquez, el menos protagonista de su vuelta a la televisión
-
La especial celebración de la princesa de Gales de la que nadie ha hablado
-
La impagable reacción de Terelu Campos al salto en helicóptero de Carmen Borrego
-
Meghan Markle se suma a una mítica actriz para cambiar el papel de las madres en televisión
-
El desliz de Tamara Falcó en directo con el que revela un detalle privado de Cristina Pardo