Gobierno y Generalitat pactan cinco asuntos conflictivos y evitan ir al TC
El Gobierno y la Generalitat catalana han pactado cinco temas sobre los que tenían disputas competenciales, entre ellos el nuevo Institut Català de Finances (ICF), con lo que han evitado acudir al Tribunal Constitucional, según ha anunciado hoy el senador del PPC Xavier García Albiol.
Los acuerdos han llegado una semana después de la reunión entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Carles Puigdemont, que le pidió que se bajara la conflictividad y la judicialización de la política.
Ambos acordaron que esta semana se reunirían los vicepresidentes de sus respectivos gobiernos, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, que se verán este jueves en Madrid.
Pero antes de ese encuentro, la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat alcanzó el lunes cinco acuerdos en ámbitos del ICF, el sistema de protección a la infancia y la simplificación de la actividad administrativa del Govern catalán.
Según Albiol, este hecho pone de manifiesto que «existe la clara voluntad del Gobierno por llegar a acuerdos con la Generalitat en todos los aspectos que se ajustan al marco legal, a la Constitución y al Estatut».
Es también, a su juicio, una buena base para la reunión de mañana y para que Junqueras acuda con actitud «positiva y constructiva», intentando avanzar por el camino del desbloqueo de las relaciones institucionales y que la Generalitat sea consciente de que «no puede estar legislando al margen de la distribución de competencias que le son propias».
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: cielo despejado y viento moderado en Barcelona para hoy
-
AEMET prevé un día soleado y ventoso en Barcelona con ligeros cambios en el ambiente
-
AEMET prevé cielo despejado y viento suave en Barcelona, con descenso en las temperaturas máximas
-
AEMET prevé nublados y viento moderado en Barcelona, con aumento de temperaturas en el prelitoral
-
OKDIARIO en Lérida, donde el miedo se extiende ante el récord de machetazos entre musulmanes: «No se puede salir de noche, esto es Marsella»
Últimas noticias
-
El PSOE rechaza una moción de urgencia en el pleno de Palma para priorizar a los residentes en el acceso a las 831 VPO de Baleares
-
Amenábar confiensa su mayor terror cuando conció a Tom Cruise: «Mi inglés era malo»
-
La dura reflexión de Pipi Estrada sobre Ortiz Arias y su arbitraje en el derbi
-
Abel Marín, abogado y experto en herencias: “El error más frecuente al hacer un testamento es ir a la notaría y rellenar una plantilla estándar”
-
Lola Gallardo se abre OnlyFans tras declararse no convocable con España por vetar a Rubiales y Vilda