El Gobierno ve «desafortunadas» las declaraciones de la ministra de Justicia alemana

Carme Forcadell
Alfonso Dastis. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado «desafortunadas» las declaraciones de la ministra de Justicia federal alemana, Katarina Barley, que ha respaldado la decisión del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, de dejar en libertad al golpista Carles Puigdemont: “Es absolutamente correcta. La esperaba”, dijo Barley este viernes.

Desde la Convención Nacional del PP, en Sevilla, Dastis ha considerado que esas afirmaciones cuestionan la separación entre el poder político y el judicial.

Barley aseguró que España tendrá que aclarar la petición de extradición por el delito de malversación, algo que cree que “no será fácil”

El pasado jueves los tres magistrados alemanes – Martin ProbstMatthias Hohmann y Matthias Schiemann– decidían dejar en libertad bajo fianza de de 75.000 euros a Carles Puigdemont. Además, aseguraron en su auto que la extradición es posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión, que no ve admisible.

En este sentido, la ministra socialdemócrata alemana subrayó que ahora España tendrá que aclarar la petición de extradición por el delito de malversación, algo que cree que “no será fácil”. Si el Gobierno de Mariano Rajoy no justifica esta petición, ha aclarado, “se levantará la orden de detención”.

Lo último en España

Últimas noticias