El Gobierno vasco no irá al acto del desarme de ETA: «Sólo queremos que sea legal y sin contrapartidas»
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la actuación del Gobierno vasco a favor del desarme de ETA terminará a las 10.30 horas del día 8 de abril, momento en los que comenzarán los actos organizados por el ‘grupo de Luhuso’ para celebrar esa jornada en Bayona y en los que no estará presente el Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que, para el Ejecutivo, «lo realmente importante de lo que se está gestionando en relación en los términos, condiciones y con arreglo a los criterios que fueron apalabrados», es que la entrega de armas por ETA sea «legal, completa, verificada y sin contrapartidas».
A su juicio, las circunstancias o el modo concreto en que se produzca el desarme «es una cuestión secundaria, y más aún la actuación que pueda llevarse el día 8». «En cualquier caso, el Gobierno considera que su actuación en relación con el desarme concluirá el día 8 a las 10.30 horas», ha añadido.
En este sentido, ha precisado que «no participará en ningún acto que ni ha convocado ni ha organizado». «El Gobierno vasco en ningún momento tuvo la idea de participar en actos el día 8 de septiembre que no ha contribuido a organizar», ha insistido.
Ya la semana pasada, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), afirmó que estaba “deseando” que ETA proceda a su desarme, pero no tiene “ganas de celebrarlo” y, por ello, cree que no asistirá el próximo 8 de abril a Bayona para estar en el acto que organice el ‘grupo de Luhuso’.
En declaraciones realizadas en la cadena pública vasca ETB1, Goia señaló que “ve bien” que la banda se desarme porque es “un paso más” hacia su desaparición, aunque reconoció que “preferiría que se diera el siguiente paso”.
Lo último en España
-
El nº 2 de Aagesen señalado por los incendios: 38 años en el PSOE y «estudios iniciados» en Derecho
-
Colocan estores en las ventanas de La Mareta tras captar OKDIARIO imágenes de Sánchez y su familia
-
Éste es el audio que compromete al alcalde imputado de León que arropó a Sánchez en una zona incendiada
-
La asesora de Begoña daba su móvil de Moncloa para que las empresas de la cátedra contactasen con ella
-
Evacuadas 716 personas de 12 localidades en León por los incendios en Molinaseca, Garaño y Fasgar
Últimas noticias
-
Toni Bauzá: «Si 100.000 personas nos donan un euro al mes, Tardor puede acabar con la pobreza en Mallorca»
-
El nº 2 de Aagesen señalado por los incendios: 38 años en el PSOE y «estudios iniciados» en Derecho
-
Los OK y KO del lunes, 25 de agosto
-
Colocan estores en las ventanas de La Mareta tras captar OKDIARIO imágenes de Sánchez y su familia
-
Éste es el audio que compromete al alcalde imputado de León que arropó a Sánchez en una zona incendiada