El Gobierno vasco no irá al acto del desarme de ETA: «Sólo queremos que sea legal y sin contrapartidas»
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la actuación del Gobierno vasco a favor del desarme de ETA terminará a las 10.30 horas del día 8 de abril, momento en los que comenzarán los actos organizados por el ‘grupo de Luhuso’ para celebrar esa jornada en Bayona y en los que no estará presente el Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que, para el Ejecutivo, «lo realmente importante de lo que se está gestionando en relación en los términos, condiciones y con arreglo a los criterios que fueron apalabrados», es que la entrega de armas por ETA sea «legal, completa, verificada y sin contrapartidas».
A su juicio, las circunstancias o el modo concreto en que se produzca el desarme «es una cuestión secundaria, y más aún la actuación que pueda llevarse el día 8». «En cualquier caso, el Gobierno considera que su actuación en relación con el desarme concluirá el día 8 a las 10.30 horas», ha añadido.
En este sentido, ha precisado que «no participará en ningún acto que ni ha convocado ni ha organizado». «El Gobierno vasco en ningún momento tuvo la idea de participar en actos el día 8 de septiembre que no ha contribuido a organizar», ha insistido.
Ya la semana pasada, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), afirmó que estaba “deseando” que ETA proceda a su desarme, pero no tiene “ganas de celebrarlo” y, por ello, cree que no asistirá el próximo 8 de abril a Bayona para estar en el acto que organice el ‘grupo de Luhuso’.
En declaraciones realizadas en la cadena pública vasca ETB1, Goia señaló que “ve bien” que la banda se desarme porque es “un paso más” hacia su desaparición, aunque reconoció que “preferiría que se diera el siguiente paso”.
Lo último en España
-
Illescas inaugura hoy el Señorío Plaza: el enorme centro comercial con ocio y más de 30 tiendas
-
Muere de un tiro un hombre en el balcón de una vivienda de un barrio de Alicante en plena noche
-
El Tribunal Supremo ordena a los Franco devolver el Pazo de Meirás al Estado
-
El Ayuntamiento de Parla amaña un examen marcándolo con un patrón de signos filtrado a los opositores afines
-
Ni Cabo de Palos ni Conil: la IA revela cuál es el mejor pueblo de España para vivir si estás pensando en jubilarte
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo hoy | Situación en Oriente Medio, reacciones en Europa y precio del petróleo
-
Cambio de hora en Domingo de Ramos: cuándo se adelanta el reloj y qué debes saber
-
Illescas inaugura hoy el Señorío Plaza: el enorme centro comercial con ocio y más de 30 tiendas
-
Los impagos de crédito privado se disparan y la banca teme el estallido de una burbuja por la IA
-
La familia de Francisca Cadenas, desaparecida hace 9 años, al saber que los sospechosos son vecinos: «Eran familia»