Gobierno Pedro Sánchez

El Gobierno revela a Bildu cuántos guardias civiles hay en el País Vasco y Navarra: 4.757

presupuestos Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido al grupo parlamentario de EH Bildu los cuadrantes con el número exacto de guardias civiles destinados en el País Vasco y en Navarra. Interior tiene contabilizados un total de 4.757 agentes en ambas regiones.

Bildu registró el pasado 22 de enero una pregunta parlamentaria por escrito al Gobierno buscando saber el número exacto de agentes que la Guardia Civil tienen en la actualidad en el País Vasco y Navarra. Además, la formación que dirige Arnaldo Otegi también exigía saber la evolución de los catálogos de personal que se han producido en ambas regiones en los últimos diez años.

El Gobierno de Sánchez acaba de publicar su respuesta con los datos oficiales que tiene en su poder el Ministerio del Interior: en el País Vasco hay 2.955 agentes de la Guardia Civil, mientras que el número se reduce a 1.802 en Navarra.

Comparándolo con las cifras de hace diez años, la Guardia Civil ha perdido un total de 336 agentes entre el País Vasco y Navarra. Un 7% del total. Los descensos más pronunciados se han registrado en las provincias de Vizcaya (135 agentes) y Guipúzcoa (138 agentes). En Álava se ha reducido el número en 22 agentes y en Navarra, en 41.

El futuro en Navarra

La respuesta oficial del Gobierno llega en plena ofensiva del separatismo vasco contra la presencia de la Guardia Civil en Navarra. El PSOE pactó la investidura de Sánchez como presidente con el PNV a cambio de que el Ejecutivo socialista se comprometiese a ceder las competencias de Tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral. Una medida aplaudida por Bildu y para la que se ha puesto una fecha límite: seis meses.

Pasado ese tiempo, los aproximadamente dos centenares de agentes de la Agrupación de Tráfico de Navarra dejarán la gestión de la seguridad en las carreteras a la policía autonómica navarra. Un gesto que en la Guardia Civil, en clave interna, se entiende como el principio del fin de su presencia en la región. En la práctica, explican los propios guardias civiles a OKDIARIO, ya tienen muchas dificultades para operar en materias como emergencias y rescates en montaña.

La respuesta del Gobierno a Bildu también incluye el catálogo de agentes de la Policía Nacional destinados en el País Vasco y Navarra. El número asciende a los 2.358 agentes.

Lo último en España

Últimas noticias