El Gobierno respeta la decisión del juez sobre Puigdemont: «Bélgica es tan democrática como España»
El juez deja en libertad a Puigdemont y los exconsellers
La idea del Tribunal Supremo es decretar prisión incondicional el jueves sólo para Forcadell
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo respeta las decisiones de la Justicia belga sobre el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y de los otros cuatro ex consejeros que se encuentran en ese país.
Santamaría ha precisado, a su llegada a un Desayuno Informativo organizado por Europa Press con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que Bélgica es «un sistema tan democrático» como el español.
Así se manifestó al ser preguntada por su opinión sobre la decisión adoptada ayer por el juez belga, que decretó medidas cautelares contra Puigdemont y sus ex consejeros hasta que se resuelva la orden de detención y entrega emitida por España.
«Por parte del Gobierno y dado que estamos hablando de un sistema democrático, tan democrático como el español, el máximo respeto a las decisiones de los jueces en España y en Bélgica y en todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial», ha recalcado la vicepresidenta.
Y ha insistido en que respeta la «manera de actuar de la Justicia belga y de la española», aunque ha matizado que desconoce cuáles van a ser los plazos que se aplicarán en Bélgica para resolver sobre la petición de España.
Santamaría no ha querido responder al ser preguntada sobre la posibilidad de que el «presidente Puigdemont» haga campaña desde Bélgica para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Pero sí ha querido matizar la pregunta: «ex presidente Puigdemont».
Lo último en Cataluña
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
Últimas noticias
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, cómo usar las gafas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa
-
La AEMET manda un aviso a España por lo que llega hoy y no tiene nada que ver con el eclipse: «Peligro extremo»
-
Del eclipse solar de 1912 al de 2026: 114 años que han transformado España de una forma que aún sorprende a los historiadores
-
Fiestas Virgen de la Paloma 2026 en Madrid: fechas, programa y todos los conciertos gratuitos
-
Atitlan duplica ingresos hasta 609 millones y aumenta un 156% su resultado operativo