Coronavirus

El Gobierno respalda a Ayuso frente a CCOO: «No podemos permitir que la gente se muera de hambre»

Ayuso distribuirá comida a las familias pobres de la mano de Rodilla y Telepizza pese al rechazo de CCOO

Crisis del coronavirus hoy, en directo: Última hora del estado de alarma en España

Ver vídeo

El Ministerio de Sanidad ha dado marcha atrás y ahora sí permitirá al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aceptar la oferta de Telepizza y Rodilla para dar menús a niños de familias vulnerables. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha sido muy claro: «No podemos permitir que esta crisis haga que la gente se muera de hambre».

En contra del criterio del sindicato CCOO y de los partidos de la oposición Más Madrid y PSOE, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid por la que 11.5000 alumnos con beca de comedor por ser sus padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) podrán comer estos días.

«Lo que no podemos es permitir que esta crisis haga que la gente se muera de hambre. Entiendo que hay medidas que se tienen que tomar», ha declarado Simón en la comparecencia telemática desde La Moncloa tras la reunión diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus de este martes.

Aunque el ministro Salvador Illa en un primer momento no se ha mostrado partidario, finalmente el Gobierno ha accedido a la propuesta tal como ha confirmado el consejero madrileño de Educación, el ‘popular’ Enrique Ossorio.

El PSOE recula

Aunque Sanidad ha dado el ‘ok’ al proyecto de Ayuso, los socialistas madrileños minutos antes del anuncio oficial aún defendían la negativa. El PSOE-M en Twitter había señalado que el ‘no’ de Sanidad era una decisión «coherente» porque pizza y sándwiches no son un menú «saludable» para los niños «más vulnerables». «Solidaridad y no dejar a nadie atrás sí, pero con sentido común», defendían los de Ángel Gabilondo.

 

Por el contrario, Simón ha indicado que este tipo de decisiones se deben acordar de forma «coordinada y consultada» entre los diferentes niveles de la Administarción. «No debe haber grandes discrepancias entre unas comunidades autónomas y otras a la hora de realizarlas», ha agregado.

En todo caso, el experto sanitario ha remarcado que el sistema sanitario y el sistema social no pueden olvidarse de nadie. «Tienen que cubrir las necesidades de todos los diferentes grupos sociales, y más de aquellos en riesgo de exclusión». «No es mi área de especialidad, pero sí que entiendo que este tipo de medidas de alguna manera se tienen que tomar, pero que sean de forma coordinada entre las diferentes administraciones», ha finalizado.

Lo último en España

Últimas noticias