Sede de UGT

El Gobierno ‘regala’ a UGT 4,4 millones para reformar su sede con «materiales de primera calidad»

rtve ugt oposiciones
Pedro Sánchez y Pepe Álvarez, líder de UGT.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo, ha adjudicado por 4.456.874 euros la reforma integral de la sede central del sindicato UGT. Los pliegos de la contratación subrayan que los materiales elegidos tienen que ser «de primera calidad». La fecha del acuerdo es el 14 de marzo, es decir, la semana pasada, con España al borde de un estallido social por el alza de los precios de la electricidad, los carburantes y los productos básicos.

«Todos los materiales a emplear en la presente obra serán de primera calidad y reunirán las condiciones exigidas de índole técnica previstas en la normativa vigente», desarrollan los pliegos del contrato. El ministerio quiere así que no se cuele ningún material low cost que abarate la factura. «Todos los materiales de la presente obra se someterán a los controles previos, experimentación, sello de calidad… conforme a las disposiciones vigentes. Cualquier otro que sea necesario usar, deberá ser aprobado por la dirección de las obras, que será rechazado si no reúne las condiciones exigidas», se insiste.

Tal como adelanta OKDIARIO, la empresa que ha recibido el encargo es Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU, a pesar de que había tres ofertas más económicas. Gracias a criterios ajenos al precio fijados por el Gobierno, esta compañía ha sido finalmente la elegida. Además de excluir a cinco contratistas por «no superar el umbral con su puntuación técnica», se obvian las ofertas de Eiffage Energía SLU, Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones SL, Rogasa Construcciones y Contratas SAU pese a ser más baratas.

La reforma tendrá lugar en las «oficinas centrales» históricas de la UGT en Madrid, en la Avenida de América número 25. Se trata de un inmueble de «patrimonio sindical acumulado», cuya titularidad corresponde al Estado, pero se cede a las organizaciones sindicales y empresariales «para que puedan desarrollar las funciones que les reconoce el ordenamiento jurídico». Aunque la obras de mejora podrían correr a cargo de la UGT, el departamento de la vicepresidenta Yolanda Díaz se ha afanado en buscar a la empresa y pagar los trabajos.

Climatización y accesos

La reforma del edificio implicará «trabajos de optimización y redistribución de espacios, así como su adaptación a normativa». Se demolerán paredes, mamparas, carpinterías, etc., se sustituirán elementos para organizar una nueva distribución, un nuevo espacio de entrada en la planta baja, medidas de accesibilidad y protección contra incendios, adecuación de la climatización y, entre otros, renovación de suelos y techos.

A la postre, UGT disfrutará de una de las oficinas más modernas de toda la capital: los mejores materiales y las condiciones perfectas de temperatura, seguridad, accesibilidad, etc.

Vistas del proyecto de obras. (Clic para ampliar)
Vistas del proyecto de obras. (Clic para ampliar)

La memoria elaborada por los arquitectos contratados previamente indica que, si es posible, quedarán a la vista los acabados originales, en el resto de zonas habrá «mamparas transparentes y puertas de melanina de madera, así como tarimas flotantes y pavimentos de PVC sobre el suelo original». En total 1.073 páginas y 76 hojas de planos con el máximo detalle. El objetivo, que no quede ningún fleco a la arbitrariedad.

Otros 100 millones

Esta reforma no será la última. El Gobierno ha asegurado que meterá mano en los fondos europeos para gastar 100 millones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia en la «rehabilitación energética» de otros 42 edificios sindicales.

Se posibilitará que los sindicalistas trabajen lo más a gusto posible, ya que cambiarán los sistemas de climatización y de ventilación de aire, se quitarán luminarias fluorescentes e incandescentes por placas de luces LED y se reemplazará el 100% de las carpinterías de las fachadas.

Lo último en España

Últimas noticias