España
INMIGRACIÓN

El Gobierno reconoce ahora que se dispone a usar el aeropuerto de Ciudad Real para acoger inmigrantes

La principal oposición al proyecto parte de García-Page y el gobierno socialista de Castilla-La Mancha

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha admitido que el Ejecutivo estudia usar el aeropuerto de Ciudad Real para acoger inmigrantes, a la vez que critica la «polémica artificial e irreal» que, a su juicio, rodea todo el proyecto. «Se ha evidenciado una polémica, si me permiten, que es absolutamente artificial e irreal. Les digo esto porque como saben desde el Gobierno de España se estudian cientos de emplazamientos, como ha pasado ahora con el aeropuerto de Ciudad Real, que por cierto quiero recordar que es un aeropuerto 100% privado», ha asegurado Alegría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo estudia «cientos de emplazamientos» con el objetivo de «aliviar» las tensiones migratorias en las islas y «también para la tranquilidad de todos». La ministra también ha intentado maquillar la tensión entre el Gobierno Central y el Gobierno de Castilla-La Mancha por la probable ubicación de los inmigrantes en el aeropuerto.

Según la ministra, el Gobierno se ha puesto en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha para explicarle cuál es el procedimiento. «Pero siempre, evidentemente, como hacemos con todas las administraciones, dentro de un ambiente y un clima de absoluto trabajo colaborativo y de diálogo», ha afirmado. Entre tanto, el presidente de la comunidad manchega muestra su total oposición a un proyecto, el de alojar inmigrantes en el aeropuerto, «que se va a convertir en un gueto social».

Ya hay acuerdos para instalar barracones

Mientras el ministerio insiste en que el aeropuerto de Ciudad Real «sólo es uno de los diferentes emplazamientos que se estudian y que se valoran», el Ministerio que dirige Elma Saiz ya ha alcanzado un acuerdo con CRIA, la empresa propietaria del aeropuerto, para utilizar sus instalaciones.

Fuentes del caso aseguran que aunque aún se está estudiando la viabilidad del proyecto, ya se habría encargado la contratación e instalación de barracones en los que empezar a alojar a los inmigrantes que se trasladarían hasta estas instalaciones.

Desde el Gobierno de Castilla La Mancha se quejan de que no han recibido ningún tipo de explicaciones ni les han informado desde el Gobierno Central. Afirman además que no es el lugar para atenderlos de una manera digna. El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page, dice que eso sería crear «un gueto social».

Pero, desde el Gobierno justifican su decisión en que estas instalaciones tienen actualmente un «uso marginal». Mantienen además que se trataría de una ubicación de carácter temporal para acoger en Ciudad Real a los inmigrantes que llegan a las costas españolas y son derivadas desde Canarias, Baleares u otros puntos de llegada, como Murcia, Almería o Alicante.