TELEVISIÓN

El Gobierno prepara un comité censor en RTVE para imponer el mantra ecologista

RTVE perez tornero
José Manuel Pérez Tornero, ex presidente de RTVE.
Carlos Cuesta

El Gobierno prepara una vuelta de tuerca en el control de los contenidos informativos de RTVE en materia ecológica. La propuesta ha partido de Más País y Equo, pero cuenta con el respaldo del resto de socios de Pedro Sánchez. El objetivo pasa por seleccionar un grupo de personas y diseñar todo un proyecto dentro del organigrama de RTVE, “dotándolo de medios suficientes para poder transversalizar los contenidos y enfoques sobre cambio climático en todas las secciones y programas de RTVE”. El plan incluye hasta un mecanismo de formación de todos los empleados para que asuman el mantra ecologista.

El programa ha sido diseñado por el partido de Íñigo Errejón y los verdes de Equo. Según su iniciativa, que cuenta con el respaldo del resto de socios de Gobierno, España se encuentra en “emergencia climática”. “Una emergencia que pone en peligro nuestra salud y la del planeta” y que “lejos de tratarse de una amenaza futura”, es una amenaza “real e inmediata, cuyas consecuencias ya estamos sufriendo. España, por su orografía y situación geográfica, es uno de los países donde el cambio climático está golpeando más fuerte”.

Por ello, afirman, “la ciencia, la juventud y las organizaciones ecologistas llevan décadas reclamando una mayor acción climática por parte de los gobiernos”. “En esta labor de concienciación y pedagogía, los medios de comunicación deben jugar un papel principal. Por ello es muy importante que, además de incluir en su programación espacios dedicados a valorar la riqueza de la biodiversidad y de los entornos naturales, incluya en la generalidad de sus programas una visión transversal de las consecuencias climáticas de los sucesos y noticias que ocupan los espacios informativos y de entretenimiento”, añade la petición al Gobierno que ya estudia el PSOE.

Y según los ecologistas y la formación de Errejón, “por su parte y en particular, la radio televisión pública tiene la oportunidad de jugar un rol protagonista por su carácter intergeneracional, intercultural y su capacidad para llegar a todos los hogares de nuestro país”.

Según el plan, “a pesar de que se ha ampliado y mejorado el nivel de información en relación con el cambio climático y las posibles soluciones, en el ámbito de la televisión pública hace falta un mayor esfuerzo, así como desplegar una estrategia global y continuada en el tiempo, donde la información sobre el impacto del cambio climático en nuestras vidas se trate de forma transversal, al igual que las posibles soluciones”.

En septiembre de 2021, y tras los cambios realizados por la nueva dirección de la Corporación de RTVE, ya se anunció la creación de un grupo de trabajo denominado ‘Planeta Verde’ que se encargaría de impulsar de forma transversal la información sobre cambio climático en la radiotelevisión pública. “Sin embargo, este grupo de trabajo aún no se ha puesto en marcha, a pesar de que la emergencia climática es uno de los grandes retos que debemos afrontar como sociedad”, destacan Más País y Equo.

“Por todo ello, Más País-Verdes Equo, en el grupo Parlamentario Plural puede impulsar, en el seno de la Corporación, un grupo de trabajo que actualice el Manual de Estilo de RTVE para añadir la emergencia climática como una de las ‘cuestiones sensibles’ que requieren un tratamiento especial”, explican. Esta revisión tendrá como fin introducir “una mayor cantidad de información sobre la emergencia climática y el impacto de las acciones del ser humano en nuestro entorno, tanto en las secciones informativas como en los programas de entretenimiento, con especial atención a los programas infantiles y/o educativos”.

Además, piden “poner en marcha el proyecto ‘Planeta Verde’ dentro del organigrama de RTVE, dotándolo de medios suficientes para poder transversalizar los contenidos y enfoques sobre cambio climático en todas las secciones y programas de RTVE, con especial atención a las secciones informativas y previsiones o informaciones meteorológicas”. Y “crear un programa de formación y sensibilización, en el seno de la corporación de RTVE, para los trabajadores, trabajadoras y personal directivo en torno a la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de comunicar sobre los efectos y posibles soluciones ante la crisis climática”.

Lo último en España

Últimas noticias