El Gobierno pone Haro en aislamiento por el coronavirus y avisa: 600.000 € de multa a quien lo incumpla
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha advertido este sábado que el no cumplir las medidas de aislamiento domiciliario impuestas por el coronavirus puede conllevar una sanción económica de hasta 600.000 euros. Marrodán ha hecho esta afirmación durante una conferencia de prensa en la que ha comparecido junto a la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba.
Ambas han aludido a la situación de la epidemia de coronavirus en La Rioja y, de forma específica a lo que sucede en Haro, donde se concentran 31 de los 39 casos positivos que hay en la comunidad autónoma, «todos con un foco identificado y concreto». Por esta situación se han adoptado diferentes medidas, como el acceso controlado al centro de salud de Haro y «reforzar el control del aislamiento domiciliario» de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad, en concreto con patrullas de la Policía Local de Haro y de la Guardia Civil.
Marrodán ha incidido en que las fuerzas de seguridad «se han desplegado para asegurar el cumplimiento de las medidas y el único objetivo es que los afectados sigan las indicaciones». No ha aclarado si se han producido situaciones en las que se haya intentado eludir el aislamiento, pero ha admitido que «dada la situación, hay que transmitir que el deber de cumplir con las indicaciones, de obedecer».
«Es un deber de los ciudadanos, está recogido en la Ley, vamos a mostrarnos firmes y en los casos en los que se no se cumpla de manera voluntaria se tomarán medidas para que sea forzoso, con los mecanismos jurídicos y legales a nuestro alcance», ha dicho Marrodán.
De hecho, ha precisado que el incumplimiento de las medidas de aislamiento puede llevar sanciones administrativas y multas de 3.000 a 600.000 euros, siempre con «un criterio de proporcionalidad y atendiendo a situaciones de forma individual», para apoyar «con la contundencia necesaria las indicaciones de autoridad sanitaria».
Ha considerado que «hasta ahora» la actuación de las fuerzas policiales «ha sido supervisar que se cumplían las orientaciones», pero ha incidido en que «no es una cuestión voluntaria». «Si se toman medidas excepcionales es para asegurarnos del cumplimiento, porque entendemos que la situación es excepcional por número y por las circunstancias», ha agregado.
El despliegue de las fuerzas de seguridad no supone que el barrio «esté cerrado», ha subrayado Marrodán, que ha apuntado que «se va a mantener el tiempo que sea necesario».
«Es importante cada uno ejerza su responsabilidad particular», ha proseguido la consejera, que ha destacado la coordinación que hay con el Ministerio de Sanidad «desde el primer minuto» y la colaboración con los alcaldes de Haro y Casalarreina, dado que en este municipio, de la misma comarca, reside uno de los afectados, que está ingresado en un hospital de Miranda de Ebro (Burgos).
Alba ha explicado que tras mantener una reunión con los alcaldes se determinó desplegar a las fuerzas de seguridad «para garantizar el correcto aislamiento domiciliario» y ha justificado que «por un principio de precaución es necesario tomar todas las medidas excepcionales que sean necesarias para impedir la transmisión si hay ciudadanos que no sigan las recomendaciones».
Temas:
- Coronavirus
- La Rioja
Lo último en España
-
Díaz acusa a Junts de «racista» y Puigdemont le tapa la boca: «La próxima vez que te haga vicepresidenta el PP»
-
Abascal reacciona contra el nuevo partido musulmán en Andalucía: «Es un proceso de islamización»
-
Circo de Paqui, la mujer de Cerdán, en el Senado: llega tarde, rechaza declarar y pide abandonar la sala
-
La hipocresía de Montero: carga contra Moreno por las listas de espera que ella generó y escondió
-
Marlaska gastará ahora 1,5 millones en informes de siniestralidad para decidir si mantiene la baliza V16
Últimas noticias
-
Díaz acusa a Junts de «racista» y Puigdemont le tapa la boca: «La próxima vez que te haga vicepresidenta el PP»
-
Guerra de Irán, última hora en directo: estrecho de Ormuz, precio del petróleo hoy, negociaciones con EEUU y noticias de Trump
-
Abascal reacciona contra el nuevo partido musulmán en Andalucía: «Es un proceso de islamización»
-
Irán ejecutará a la primera mujer que protestó contra los ayatolás mientras sigue la represión en plena guerra
-
Dos heridos al volcar una avioneta en un aterrizaje de emergencia en Alcorcón (Madrid)