Crisis del coronavirus

El Gobierno ofrece a Madrid pasar a una «fase 0,5» para no discriminar a Barcelona

Sigue en directo la última hora del coronavirus, en directo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad ha articulado una fase intermedia, no recogida en el plan de desconfinamiento por la pandemia del coronavirus, que pretende ofrecer a la Comunidad de Madrid en su reunión de este viernes, según fuentes conocedoras de las conversaciones. La idea coincide con el  planteamiento que este jueves acordaron la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en las tres regiones sanitarias de Barcelona ciudad, área metropolitana norte y sur. Se trata de una fase que permite levantar algunas restricciones pero que no está definida en el plan elaborado por el Gobierno. Con ello, la intención de Sanidad es que la Comunidad de Madrid y Barcelona vayan en la medida de lo posible paralelas en la fase de desescalada.

El plan alternativo entraría en funcionamiento el lunes 18 de mayo. Sin embargo, no está claro qué actividades estarían permitidas. Fuentes de la consejería de Sanidad madrileña destacan que «la situación de Madrid no es como la de Barcelona» e insisten en que la Comunidad «pide el pase a la fase 1 porque cumple todos los requisitos que pone el Ministerio. En ningún caso hemos pedido el 0,5», señalan. Esa fase intermedia, consideran, «sería una decisión por parte del Ministerio discrecional y sin razones técnicas».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó este jueves que Sanidad se inclinaba de nuevo por impedir a la región el pase a la fase 1 de la desescalada. Desde la Comunidad de Madrid se quejan de que el departamento de Salvador Illa no les ha dado argumentos técnicos para rechazar por segunda vez su petición.

El Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional se reúnen de nuevo este viernes para continuar con las conversaciones.

Buenos indicadores

La Comunidad de Madrid ha cumplido todos los criterios de flexibilidad establecidos por el Ejecutivo.

En la anterior ocasión, Sanidad argumentó su rechazo en que la Comunidad de Madrid debía esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria estuviera «más afianzado para el cambio de fase».

Sin embargo, la Comunidad insiste en que los datos asistenciales avalan su solicitud.

Inciden en que el número de hospitalizados ha bajado un 86 por ciento y el número de camas de hospitalización necesarias un 91,61 por ciento mientras que en las UCIs ha descendido un 73 por ciento y el número de camas necesarias un 79,61 por ciento.

Respecto a Urgencias, el número de pacientes pendientes de ingreso fue de 2.654, y el 13 de mayo fue de 164. Destacan también que ha habido un descenso de un 93,82 por ciento.

En Atención Primaria, la Consejería de Sanidad asegura que el número de pacientes en seguimiento domiciliario ha bajado un 90 por ciento, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244. Además, destacan que el número de pacientes con PCR positiva llegó a alcanzar los 3.300 diarios; y en la última semana se sitúa en los 150 de media.

El Ejecutivo regional también hace hincapié en la disponibilidad de camas, que, a su parecer, cumple los criterios del Ministerio de Sanidad. Así, trasladan que, en hospitalización, el criterio es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes, por tanto, necesitarían un máximo de 24.750.

Respecto a la capacidad de UCI, el Ejecutivo madrileño destaca que se requieren entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes por lo que requerirían 1.340. «Ya disponemos de 1.350 y hemos llegado a tener 1.942. Ahora tenemos 358 camas de UCI ocupadas. Sólo el 18,4 por ciento del máximo ocupado», señalan.

También inciden en el sistema de detección y seguimiento de casos sospechosos. En este sentido, aseguran que se ha potenciado el control de casos sospechosos a través de la puesta en marcha de un Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye, además, a todos los hospitales públicos y privados, Atención Primaria y SUMMA.

Además, destacan que cuentan con más capacidad para realizar PCR, con más de 11.000 diarias, y que están en condiciones de ampliarlas a más de 15.000 PCR.

El Gobierno regional ha realizado en cuatro días, del 11 al 14 de mayo, en laboratorios de hospitales públicos y privados, un total de 13.731 PCR a sospechosos y 763 han dado positivo. Solo un 5,56 por ciento de los sospechosos ha dado positivo.

Asimismo, defienden que cuentan se han comprado más de 500 toneladas de material para tener un stock de equipos de protección individual de 45 días. En mascarillas quirúrgicas tienen 9 millones; 3,4 millones de FFP2; y 9,8 millones de guantes. Desde el Ejecutivo inciden en que cuentan además con planes estratégicos para la vuelta a la normalidad y también para un posible repunte.

Por último, consideran que sería un «agravio comparativo» con otras autonomías. «Hay comunidades y provincias que han pasado de fase con peores datos que la Comunidad», subrayan. Recogen que Madrid es una de las tres comunidades con más pacientes curados por 100.000 habitantes. Madrid, con 603,28 supera a Asturias, con 102,27; Baleares con 129,8; Extremadura con 232,46; Aragón con 263,10; Cantabria, con 363,12; y Navarra con 519,71, todas en fase 1.

En este sentido, hacen hincapié en que el 8 de mayo (día que se anunció qué CCAA pasan de fase), Madrid no lo hizo con una incidencia del 57,15 de casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por el contrario, ponen el foco en que Navarra y La Rioja sí pasaron con una incidencia del 64,96 y del 63,76, respectivamente. Hoy, según trasladan, Madrid tiene una incidencia acumulada del 38,84, y Navarra, en fase 1, una del 44,33.

Lo último en España

Últimas noticias