España
Crisis del coronavirus

El Gobierno ningunea al comité de expertos: Iglesias filtró por la mañana que Madrid no pasaría a la fase 1

El Gobierno de Pedro Sánchez filtró desde primera hora de la mañana su intención de rechazar la propuesta de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 del plan de desconfinamiento. Así lo ha filtrado el Ejecutivo del PSOE y Podemos a varios medios, entre ellos la agencia pública de noticias Efe. La filtración supone de facto el ninguneo al comité de expertos encargado de decidir qué Comunidades autónomas, de las que lo han solicitado, están en condiciones de comenzar la desescalada del confinamiento.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se negó a facilitar los nombres de estos expertos para evitar presiones hacia su labor. «No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque, en todo este proceso que llevamos de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad», dijo Simón.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, trasladó a última hora de este jueves al Ministerio de Sanidad la documentación necesaria para pasar de fase en la desescalada. Desde el pico del 1 de abril, los hospitalizados han descendido el 84% y los ingresados en UCI, el 64%.

Horas después, a primera hora de este viernes, el Gobierno ha adelantado su posición a través del vicepresidente segundo. Pablo Iglesias ha dejado caer en una entrevista que Madrid no pasará a la fase 1, como ha pedido Isabel Díaz Ayuso. «Es razonable que Madrid y Barcelona vayan con unos ritmos más lentos», ha dicho el líder de Podemos.

«La gente esta escandalizada de que algunos pretendan ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como salvar vidas», ha afirmado el vicepresidente, que ha recordado que Madrid y Barcelona, «por sus propias características poblaciones» han sufrido un impacto más severo en las UCIs por la difusión del coronavirus.

Mientras la Generalitat de Cataluña decidió no aspirar a pasar a la Fase 1, el Gobierno de Madrid se considera capacitado para hacerlo tras unos días de dudas, y después de que ayer dimitiera la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Yolanda Fuentes, por considerar que la región no cumple las condiciones para entrar en una nueva fase del desconfinamiento.

«Yo también hubiera sido la primera que me hubiera quedado esperando pero, es cierto, que también a lo largo de la semana, según me he reunido con distintos sectores económicos, que son los que levantan la economía, los que emplean, y viendo también la situación que tenemos con las familias más vulnerables, y viendo que las UCIs las podemos estirar, hay que tomar una decisión», ha explicado Ayuso en una entrevista en Telecinco.