El Gobierno se niega a dar información sobre la niñera de Irene Montero e Iglesias

niñera Irene Montero
Teresa Arévalo, jefa adjunta del gabinete de la ministra Montero. A la derecha, con Aitana durante el debate en Atresmedia
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Como si no existiera. El Ejecutivo socialcomunista se ha negado a contestar las preguntas realizadas por PP y Cs en el Congreso de los Diputados sobre la niñera-alto cargo de Irene Montero y Pablo Iglesias. El Gobierno aduce que las informaciones aparecidas sobre María Teresa Arévalo no tienen «base documental».

Irene Montero colocó como jefa de gabinete adjunta al Ministerio de Igualdad a María Teresa Arévalo, con un sueldo de 51.946 euros al año. Sin embargo, en su currículum no figura nada más que el haber estado al cuidado de la hija pequeña de Iglesias y Montero.

El pasado mes de febrero, se publicó que la ex responsable
de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona remitió un informe al juez denunciando que María Teresa Arévalo, jefa de gabinete adjunta al Ministerio de Igualdad, habría estado ejerciendo de niñera de la hija de Montero desde su nacimiento en agosto de 2019.

Una noticia que llevó tanto al PP como a Ciudadanos a pedir cuentas al Gobierno a través de diversas preguntas parlamentarias, y singularmente a los ‘populares’ a registrar una solicitud para abrir una comisión de investigación en el Congreso por este asunto.

La idea de los de Pablo Casado era que el Pleno del Congreso debatiera este asunto cuanto antes dada su gravedad, según apuntó en su día su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, pero aún no conseguido el respaldo necesario en la Junta de Portavoces para incluir esta petición en el orden del día.

Entre otras cuestiones, uno y otro partido pedían al Ejecutivo que aclarase si entre las funciones de la citada asesora está precisamente la de cuidar de los hijos de la ministra en sus desplazamientos o en su domicilio, y que se pronunciase sobre si ve adecuado destinar personal financiado con recursos públicos para que pueda conciliar la vida laboral y personal.

Vivir de la política

Toda la actividad ‘profesional’ de Teresa Arévalo ha estado ligada a las siglas de Podemos. Fue asistente de la formación morada en el Congreso de los Diputados antes de conseguir el acta por Albacete en las elecciones generales de 2016. No pudo revalidar el escaño en ninguna de las dos citas electorales de 2019 y fue designada miembro del Consejo de Coordinación de Podemos.

Su vida experimentó un salto de calidad cuando Pablo Iglesias convenció a Pedro Sánchez de que él no sería un problema que le impidiera dormir tranquilo por las noches y ambos formalizaron el primer Gobierno de coalición desde el del Frente Popular de la Segunda República. Entonces Irene Montero convirtió a su niñera en alto cargo del Ministerio de Igualdad. «En España es imposible conciliar», declaró la ministra a 20 Minutos en una entrevista con motivo del primer aniversario de Podemos en el Gobierno.

Ya antes de ser la jefa adjunta del gabinete de Igualdad, a Teresa Arévalo se la ha visto en público cuidando de la tercera hija de Irene Montero mientras ella protagoniza algún acto. Así, por ejemplo, al debate electoral de las últimas generales en Atresmedia, la entonces portavoz de Podemos en el Congreso se presentó con Aitana, que en aquel momento tenía tres meses. Mientras la candidata estaba en directo en el plató, era Arévalo quien cuidaba del bebé.

Archivado

Sin embargo, el Ministerio de Igualdad «no entra a valorar determinadas informaciones publicadas sin base documental y sin los medios imprescindibles para su acreditación y credibilidad», reza la contestación que el Gobierno ha dado a ambos partidos y a la que tuvo acceso Europa Press.

La Fiscalía de Madrid pidió hace semanas al juez del llamado ‘caso Neurona’ que abriese una pieza separada con la documentación sobre el uso por parte de Montero de una asesora de Igualdad para el cuidado de su hija. Sobre este asunto se ha pronunciado la propia ministra pero para asegurar que el caso quedará archivado «como la decena de querellas contra Podemos».

Lo último en España

Últimas noticias