El Gobierno de Navarra aplaude el acercamiento de presos de ETA anunciado por Marlaska
La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha valorado hoy «de manera positiva» la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de proceder al acercamiento de algunos presos de ETA a cárceles del País Vasco, reiterada ayer en el Congreso por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro manifestó, en la Comisión de Interior del Congreso, que habrá acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas, pero que siempre serán traslados «legales» e individualizados, con un estudio exhaustivo de cada caso y comunicado previamente a las víctimas, según puntualizó.
En una entrevista en Radio Euskadi, la portavoz del Gobierno navarro se ha referido a las intenciones del Gobierno central en este asunto: «Las valoramos -ha dicho- de manera positiva porque, en definitiva, es lo que desde el Gobierno de Navarra hemos tenido ocasión de exponer y reivindicar en más de una ocasión a lo largo de la legislatura».
A su juicio, se trata de «una cuestión de puro derecho, de puro cumplir la ley, y no se estaría haciendo nada por encima de lo que está establecido».
Según ha indicado, «si somos firmes defensores de la legalidad, no puede ser de otra manera en este caso, no debiera ser, aunque ha sido durante mucho tiempo y si esto ya se está revirtiendo, bienvenido sea», ha afirmado.
La portavoz gubernamental ha señalado que aún no hay fecha para una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta navarra, Uxue Barkos, aunque espera que se celebre a lo largo del mes de septiembre, según «se habló».
Solana ha deseado el inicio de un cambio de rumbo en la relación entre Navarra y el Estado y ha considerado que no se puede abordar esa reunión con «una visión cortoplacista» porque hay cuestiones que para su desarrollo requieren de un plazo que seguramente no va a coincidir con la legislatura, dada la proximidad de las elecciones autonómicas de 2019.
Lo último en España
-
Marlaska coloca como alto cargo de la Policía Científica al comisario que quiso tapar la boca a la víctima del DAO
-
Feijóo revela una charla de una hora con Abascal «fructífera» y «esclarecedora»: «El pacto puede ser posible»
-
El documento marco del PP para pactar con Vox: «Ninguna diferencia está por encima del interés de España»
-
Abascal exige desclasificar la información sobre «las saunas que han pagado la carrera política» de Sánchez
-
Una defensa protesta a la juez de la DANA y le recuerda que no es competente para indagar sobre Mazón
Últimas noticias
-
Esta es la nota que ponen los usuarios al autobús municipal de la EMT de Palma
-
Acusan a un gestor de fincas de Mallorca de estafar más de 300.000 euros a una familia kuwaití
-
Detenido un marroquí de 22 años por masturbarse en un bus de la EMT de Palma delante de niños
-
Marlaska coloca como alto cargo de la Policía Científica al comisario que quiso tapar la boca a la víctima del DAO
-
ONCE hoy, lunes, 23 de febrero de 2026: comporbar el Cupón Diario y Super 11