Ayuntamiento de Leganés

El gobierno de Leganés: de un condenado por drogas a un procesado por denuncia falsa

El nuevo Gobierno municipal de Leganés tiene grandes fichajes como un condenado a dos años de cárcel por tráfico de drogas, a un procesado por falso testimonio o la propia Corporación liderada por el alcalde reelegido ha sido condenada por vulnerar los derechos de la oposición.

El alcalde de Leganés con los concejales de la nueva Corporación. (Foto. Ayuntamiento)
El alcalde de Leganés con los concejales de la nueva Corporación. (Foto. Ayuntamiento)

El reelegido alcalde de Legenés, Santiago Llorente (PSOE), ha nombrado a su equipo de Gobierno y para ello ha contado con concejales con sentencias judiciales en firma por, entre otros asuntos, tráfico de drogas.

Este lunes, el regidor socialista ha firmado el decreto para designar los concejales de Gobierno de su Ejecutivo de coalición. Ha optado por conformar un Gobierno con ediles de PSOE y de Más Madrid Leganemos.

El portavoz de este partido apoyado por Íñigo Errejón es Fran Muñoz y, como desveló OKDIARIO, fue condenado a dos años de cárcel por tráfico de drogas. Ahora, el alcalde de Leganés le ha hecho segundo teniente de alcalde y concejal de Festejos, Sostenibilidad, Movilidad, Desarrollo Local y Empleo. Fuentes consultadas por OKDIARIO comentan que una persona con su trayectoria no es la más adecuada para gestionar las fiestas de los jóvenes de este municipio madrileño.

Por su parte, la portavoz adjunta de Más Madrid Leganés, Eva Martínez, asumirá Servicios Sociales, Cultura e Igualdad. Ella junto a Muñoz fue la artífice de una purga de compañeros de partido declarada ilegal por el Tribunal Supremo. De los seis ediles que formaban el grupo municipal, ambos expulsaron a cuatro concejales, vulnerando sus derechos fundamentales en su despido, según ha sentenciado el citado tribunal.

Los dos concejales de Más Madrid Leganemos, Fran Muñoz y Eva Martínez. (Foto. Ayuntamiento)
Los dos concejales de Más Madrid Leganemos, Fran Muñoz y Eva Martínez. (Foto. Ayuntamiento)

Por otra parte, los cargos del PSOE que llegan a la Alcaldía de Leganés también tienen pasados turbulentos. El propio Ayuntamiento liderado por este primer edil del PSOE ha recibido varios varapalos judiciales que han determinado que no respetó los derechos de la oposición al retrasar la entrega de información a estos partidos del arco parlamentario municipal sobre temas urbanísticos.

Junta al alcalde está la número ‘dos’ del PSOE y exsecretaria general de la Agrupación Socialista local, Laura Oliva, que se encargará de Urbanismo, Industria y Patrimonio. Esta ex diputada regional saltó a los titulares de los medios de comunicación por insinuar que cinco de los ocho concejales del PSOE en la pasada legislatura se habían dejado comprar para que un proyecto saliera adelante en el Pleno. Al ver que la mitad del grupo socialista permitía que esta votación saliera delante, Oliva lanzó en su cuenta en Twitter: “Hoy la pregunta no es por qué, es por cuánto. Me da vergüenza ajena”.

Otro socialista con concejalía de Gobierno que tiene un episodio turbio a sus espaldas es el exdirector general de Sostenibilidad, Javier Márquez, que liderará la concejalía de Obras e Infraestructuras. Como ha venido informado OKDIARIO, simuló una agresión y está siendo procesado por registrar una denuncia falsa. En los próximos meses tendrá que pasar por el banquillo de los acusados por este motivo. Acusó a un edil de la oposición de provocarle lesiones en un brazo, pero se demostró judicialmente que era mentira. El alto cargo cayó en contradicciones entre sus diferentes declaraciones y, además, se desveló el audio del momento en el que no se aprecia la supuesta agresión.

 

Lo último en España

Últimas noticias