Dictadura lingüística

El Gobierno se lava las manos: «Proteger al niño de Canet es competencia del Govern»

enchufes Sánchez empresas
Pedro Sánchez, en el Congreso.
Pelayo Barro

Este viernes en Canet de Mar se culminará la campaña de hostigamiento hacia un niño de 5 años y su familia por requerir el 25% de clases en español. Lo que empezó con llamamientos a dejarle sólo en las aulas o incluso apedrear su hogar, terminará con una manifestación del separatismo a la puerta de su colegio, justo a la hora en la que el menor sale de clase. El Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, se pone de perfil: pese a anunciar que investigará lo sucedido, el Ejecutivo se agarra a que no tiene competencias que le permita actuar para defender al menor. No dará órdenes de protección ni a la Delegación del Gobierno en Barcelona ni a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional. «Eso es competencia del Govern», dicen.

Pese a las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Justicia, Pilar Llop, anunciando que velarán por los derechos y la integridad del niño de Canet de Mar, la realidad es que tanto el menor como su familia están sólos ante el acoso separatista.

Según explican a OKDIARIO fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, todas las competencias en materia de orden público están transferidas a la Generalitat. Y eso incluye también la gestión y protección de las manifestaciones en vía pública, que recaen sobre el Departamento de Interior y los Mossos d’Esquadra. «Es una competencia del Govern», advierten. Un Ejecutivo, el catalán, en manos de ERC, socio clave del PSOE en el Congreso de los Diputados. Un paso en falso en esa relación podría dar al traste con futuro de Sánchez en La Moncloa.

Política de manos atadas

El Gobierno alega así que tiene las manos atadas para evitar esa concentración de señalamiento al menor, pero también para brindarle la más mínima protección al niño y a su familia ante el clima de hostigamiento que vienen sufriendo. Consultadas fuentes de la Guardia Civil y de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Barcelona, en ambos cuerpos aseguran que desde Interior no se les ha comunicado ningún tipo de orden especial al respecto. Ni para investigar ni para proteger.

Y es que desde el Gobierno también se insiste en otro aspecto clave a la hora de justificar que desde Madrid se hayan puesto de perfil: la persecución de los delitos de odio o de los delitos contra la integridad de un menor (las dos figuras que consideran que encajan en esta situación) es, también, competencia de Mossos d’Esquadra.

El paulatino vaciado de competencias de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña ha limitado sus atribuciones a expedir y renovar DNIs, protección de edificios públicos del Estado (Guardia Civil interiores, Policía exteriores), ciertas tareas de control y protección en fronteras y aeropuertos, y algunos delitos medioambientales.

Pasa la pelota a ERC

El Gobierno de Sánchez se escuda así en esa «falta de competencias» para fiar toda protección al menor de Canet al Govern. La Generalitat, sin embargo, ya ha tomado partido en el asunto y lo ha hecho en la posición diametralmente opuesta a la de la familia afectada. El consejero de Educación ha negado que haya ningún tipo de conflicto -pese a los llamamientos para apedrear el hogar del menor-, el Govern defiende el catalán como lengua vehicular exclusiva en las aulas y desde el Departamento de Interior catalán, como informó OKDIARIO este jueves, se da luz verde a esa manifestación a las puertas del colegio Turó de Drac de Canet. Y todo mientras fuentes policiales advierten que esa concentración puede derivar en acciones violentas contra la familia del menor.

niño Canet de Mar
El consejero de Educación junto al colegio de Canet de Mar.

También se ha puesto de perfil el Defensor del Pueblo, el recién nombrado Ángel Gabilondo, que este viernes ha asumido que «no hemos conocido todo lo que hay que conocer para poder tomar una resolución». Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, ha defendido este viernes que «no se debe ir a una guerra de lenguas», y ha pedido a la oposición que «saque sus manos de las escuelas, lo que necesitamos es convivencia».

Mientras tanto, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha aprovechado que este 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos para reclamar «la protección de la igualdad de oportunidades de todas las personas». No han tardado en llegar las réplicas de otros usuarios: «Eso dígaselo al niño de Canet».

La oposición reclama proteger al niño

Desde la oposición, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reclamado este viernes al Gobierno que «impida el acto de acoso y señalamiento contra un niño de 5 años que los separatistas tienen pensado celebrar hoy en Canet de Mar». Acusa al Ejecutivo de Sánchez de seguir «sin actuar» y le advierte que aún hay margen para «evitar la ignominia y no ser cómplice de ella».

También Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha lanzado un llamamiento al Gobierno este viernes, a pocas horas de esa concentración contra el niño de Canet. «Debe defender al niño que sufre acoso por pedir sus padres educación en castellano, y actuar frente a la Generalitat por incumplir la sentencia del Supremo y amparar a los violentos».

Lo último en España

Últimas noticias