Crisis del coronavirus

El Gobierno se inventa un nuevo requisito para los importadores de mascarillas en pleno desabastecimiento

Los trámites burocráticos de Sanidad están impidiendo a los proveedores especializados en distribución de material sanitario que sus pedidos de mascarillas, ya preparados, salgan de China.

Última hora Coronavirus

Sanidad bloquea la llegada de 1,5 millones de mascarillas porque falta un ‘papel’ que tarda 6 meses

Cómo usar las mascarillas para protegerse del coronavirus correctamente
Mascarillas para protegerse del coronavirus correctamente

Una de las principales distribuidoras españolas de productos sanitarios confirma a OKDIARIO que lleva tres semanas de protocolos con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Agencia Española del Medicamento (AEM) para obtener la autorización que le permitiría importar las mascarillas que necesitamos en España. Pero, hasta la fecha, no ha podido obtener «el código para ser distribuidora autorizada en nuestro país durante el estado de alarma». «Esto último es clave para entender todo. Este código no existía. Es un código de importación nuevo que se ha inventado el Gobierno para traer material sanitario en esta crisis sanitaria», explican con desesperación fuentes próximas a la empresa afectada.

Los proveedores especializados en material sanitario continúan denunciando las trabas administrativas que Sanidad impone para la llegada a España de mascarillas, procedentes de China, listas para ser entregadas en nuestro país. Si la semana pasada confirmaban a OKDIARIO que sus pedidos se encontraban bloqueados en origen por la falta de una autorización que, en condiciones normales, tarda 6 meses en tramitarse, ahora trasciende que dicho requisito, en realidad, fue una novedad creada por el Ministerio que dirige Salvador Illa para su aplicación durante el tiempo en el que se prolongue el estado de alarma, pese al desabastecimiento de material que complica a diario el trabajo de los médicos.

Esto ha provocado que distribuidoras habituales «que tenían todo en regla para operar en España» ya no puedan hacerlo «justo con productos de primera necesidad en este momento, como son las mascarillas, los test de COVID-19, los guantes de látex, las gafas protectoras, los geles antisépticos o los respiradores», añaden.

Los profesionales advierten de que la decisión del Gobierno está contribuyendo no sólo al desabastecimiento del material sino a que sobre el que llega se produzca una guerra de precios y formas de pago: «Si antes las distribuidoras compraban las mascarillas a Turquía y China a 0,20 € la unidad. Ahora, veremos… El mercado turco se ha cerrado y sólo queda China, en monopolio».

Especulación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostraba preocupado este mismo lunes con la especulación de los precios. Algo que choca frontalmente con las declaraciones de los distribuidores que aseguran haberse puesto a disposición del Gobierno para regularizar precios, hace ya más de tres semanas.

«En España se necesitan más de 1000 millones de mascarillas si no queremos obligar al personal sanitario a reutilizar productos que son desechables y que, por tanto, con más de un uso pierden su función de protección esencial», apuntan las distribuidoras especialistas. Por ello, piden al Gobierno un sistema ágil y sencillo durante las próximas semanas, para que «las mascarillas lleguen a quien las demanda». «Lo que no está sucediendo ahora mismo», denuncian en referencia a las quejas de los presidentes autonómicos sobre la requisa del Gobierno a los productos sanitarios que no se anticipó a comprar.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, remitió el pasado jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle que desbloquease la entrega del material sanitario adquirido por su Consejería y que estaba confiscado en aduanas por el Ejecutivo nacional.

«Tienen retenido en las aduanas material de todo tipo como mascarillas, gafas o guantes pero sobre todo el más preocupante, el que sirve para convertir las camas en camas UCI», aseguró Díaz-Ayuso en una entrevista radiofónica. La dirigente del PP de Madrid lamentó que por la «inacción ajena» del Gobierno su comunidad llevase 48 horas sin recibir mascarillas imprescindibles para el personal que trabaja en los centros hospitalarios.

No hay pedidos

«La realidad es que aunque el Gobierno quisiera asumir la gestión de fabricarlas o comprarlas directamente a China, ahora mismo, no podría. El plazo mínimo para los trámites con el país asiático es de un mes. No hablamos de dinero. Hablamos de logística», advierten las distribuidoras sanitarias españolas.

Fuentes próximas a la Cámara de Comercio de España en China confirmaron a OKDIARIO que pese al escenario actual y las denuncias constantes de los profesionales médicos sobre la escasez que sufren en los elementos más básicos de protección, la reacción del Gobierno ha llegado tarde o todavía no se ha producido.

Desde la declaración del estado de alarma, y hasta la fecha, el Ejecutivo de Sánchez no ha cursado nuevos pedidos del material sanitario imprescindible para hacer frente al tratamiento clínico de los pacientes, durante los próximos días, y hasta que se alcance el pico máximo de contagios por coronavirus en nuestro país. Y si lo ha hecho, puntualmente, «no en las cantidades necesarias», subrayan las mismas fuentes consultadas.

Lo último en España

Últimas noticias