Crisis del coronavirus

El Gobierno interviene «todos los medios» de la sanidad privada para la lucha contra el coronavirus

Los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes han detallado las medidas que pondrán en marcha para la lucha contra la epidemia de coronavirus

Ver vídeo
Vídeo: ATLAS
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este domingo que todas las instalaciones y medios de la sanidad privada se pondrán a disposición de las distintas comunidades autónomas para el combate contra el coronavirus.

En una rueda de prensa conjunta con los ministros responsables de la aplicación del estado de alarma frente a la epidemia, Illa ha detallado algunas medidas que su departamento pondrá en marcha de inmediato. Entre ellas, se autoriza la contratación de licenciados en aquellos casos que hayan aprobado las pruebas de médicos o que hayan obtenido el título de especialidad en otro país pero que no está homologado. Además,  se prorroga la contratación de los médicos residentes en distintas especialidades.

La principal medida es que los consejeros de sanidad de las distintas regiones podrán disponer de todas las instalaciones de la sanidad privada para que puedan disponer de ellas como mejor consideren. Además, se podrán habilitar espacios para uso sanitario en espacios públicos o privados para dar cobertura sanitaria.

Illa ha avanzado asimismo que, en un plazo máximo de dos días, todas las personas que dispongan de stock de productos sanitarios, tales como guantes, mascarillas, alcoholes o kits de diagnóstico, tendrán la obligación de ponerlo en conocimiento de su ministerio.

Igualmente, las empresas que tengan «capacidad productiva» de todos esos productos deberán informar. El incumplimiento conllevará sanciones.

Despliegue de la UME

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que todos los medios de la sanidad militar se pondrán a disposición del departamento de Illa. Se habilitarán camas en el Gómez Ulla y se desplegarán hospitales de campaña. La Unidad Militar de Emergencias se extenderá por distintas ciudades.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado un refuerzo de los planes de seguridad ciudadana, especialmente en el ámbito de los mayores. En el ámbito penitenciario, ha indicado, se han suspendido las comunicaciones ordinarias de los presos.

«La unidad de acción policial es insoslayable», ha destacado. El ministro destacó el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Su misión es ayudar a los ciudadanos para proteger su salud y contener el coronavirus. Pido a los españoles que hagan caso de sus requerimientos. Es la misión que se les ha encomendado» , subrayó.

Desde el ministerio de Transportes, José Luis Ábalos ha repasado algunas iniciativas, como que cada autoridad autonómica o local podrá fijar los porcentajes de reducción de transporte público que estime conveniente. Además, se deberán limpiar diariamente los vehículos. Los sistemas de venta de billetes on line deberán incluir un mensaje visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables. Renfe reducirá a un tercio su capacidad.

 

Lo último en España

Últimas noticias