España
GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno incluye a República Dominicana como «destino frecuente» de los Falcon de Sánchez

Los aviones VIP del Estado viajaron en la pasada legislatura 33 veces a Santo Domingo

El Gobierno califica de secreto estos vuelos, sin explicar el quién y el porqué de estos viajes

El nuevo contrato para asegurar el mantenimiento operacional de la flota Falcon, al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez, incluye una lista de «destinos frecuentes» para que la empresa adjudicataria pueda planificar sus actividades. Entre esos destinos se encuentra el aeropuerto de Santo Domingo, en República Dominicana. A él llegaron o partieron hasta en 33 ocasiones las aeronaves de los VIP del Estado. El Gobierno oculta como secreto de Estado quién y por qué iba a bordo.

El Ejército del Aire necesita una empresa capaz de prestar apoyo a las aeronaves del Grupo 45 de las Fuerzas Armadas allí donde tengan que volar. Donde las requiera el Gobierno para sus desplazamientos. El Ejecutivo está dispuesto a ofrecer hasta 95 millones de euros para cubrir esas tareas.

Entre la documentación de este expediente aparece, en un anexo, una lista detallada de «destinos frecuentes» para las aeronaves que están al servicio de Moncloa y sus ministros. Una lista a tener en cuenta, ya que sus servicios pueden ser requeridos allí. Entre esos destinos se encuentra el aeropuerto de Las Américas Internacional, en Santo Domingo. La capital de República Dominicana.

En la pasada legislatura, tal y como quedó acreditado en los registros electrónicos que dejan tras de sí los vuelos de los Falcon 900 y los Airbus A310, las aeronaves militares realizaron un total de 33 trayectos hacia República Dominicana. Sin embargo, nada se sabe de quién iba a bordo y con qué finalidad.

Pese a múltiples peticiones de información cursadas al Portal de Transparencia del Estado, la respuesta siempre es la misma: es un secreto de Estado. Es el mismo parapeto que utiliza el Gobierno para no dar explicaciones sobre el uso de estos aviones, en ocasiones para actos de partido, como los que realiza Sánchez durante las campañas electorales, incluyendo a la vez en la agenda fugaces visitas institucionales a empresas.

De los 33 vuelos a República Dominicana, Moncloa sólo ha admitido que en tres iba Sánchez en vuelo oficial. De la treintena restante, ni rastro. Sin embargo, Moncloa sí reconoce ahora que Santo Domingo figura como «destino frecuente» de estas aeronaves. Y lo hace, además, destacándolo en negrita, el único destino señalado de esta forma:

Parte del listado de «destinos frecuentes».

En la lista figuran otras ciudades y aeropuertos como Bruselas, Berlín, París, Nueva York, Rabat o Casablanca, así como las capitales de países donde España tiene desplegadas fuerzas armadas en operaciones internacionales.

95 millones más

La documentación del contrato, cuyo expediente es el número 202333A1, viene firmada por la Dirección de Sostenimiento de Apoyo Logístico Operativo del Ejército del Aire. En la resolución de aprobación se estipula que los 95 millones del contrato -47,5 en un primero más otra prórroga- deberán servir para cubrir las necesidades de mantenimiento de la flota Falcon para la próxima legislatura, entre 2024 y 2028. El importe está exento de impuestos.

Este contrato ya ha pasado por el filtro del Consejo de Ministros, que el pasado septiembre dio luz verde al inicio del expediente. Ese desembolso servirá, según defiende el Gobierno de Sánchez, para que estos aviones Falcon «puedan desarrollar con eficacia las misiones que se le encomiendan». Reconoce el Gobierno, además, que «el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio es la principal usuaria del contrato de apoyo operacional».