El Gobierno incauta en el puerto de Barcelona un yate de un oligarca ruso valorado en 140 millones

yate puerto barcelona
Vista general del puerto de Barcelona.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la incautación de un yate propiedad de un oligarca ruso en el puerto de Barcelona, valorado en unos 140 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que las sanciones «al régimen de Putin» y a «los oligarcas» están teniendo efecto. En ese sentido, ha mencionado la «inmovilización provisional» de esta embarcación, de 85 metros de eslora, y ha asegurado que «van a venir más».

Sin embargo, Sánchez ha advertido de que son operaciones complejas porque estas personas tienen muchas sociedades interpuestas y «muchas pantallas» y, por tanto, se necesita compartir información entre servicios de inteligencia dentro y fuera de la Unión Europea.

«Tenemos que actuar de manera contundente y dar con dureza a Putin, a su régimen y a sus oligarcas, que en este sistema de corrupción se han enriquecido oprimiendo al pueblo ruso», ha añadido.

Otras operaciones en Europa

Las autoridades italianas han confiscado el yate a vela más grande del mundo, propiedad del magnate ruso Andrey Melnichenko, cuando se encontraba atracado en el puerto de la ciudad de Trieste (nordeste), según informaron este sábado fuentes gubernamentales.

Melnichenko, uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y con inversiones en el sector petroquímico, figura en la lista de oligarcas sobre los recaen las sanciones de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania.

El «megayate», incautado en la noche del viernes por agentes de la Guardia de Finanza (policía fiscal y de fronteras), tiene un valor estimado de 530 millones de euros, de acuerdo con las mismas fuentes.

El Gobierno italiano de Mario Draghi sigue incautando los bienes de los oligarcas rusos en el país, después de que el pasado 5 de marzo bloqueara 150 millones de euros en activos confiscando yates y villas.

Lo último en España

Últimas noticias