Presidencia

El Gobierno gasta 18.000 € en un retrato de Carmen Calvo encargado a una activista de Igualdad

Carmen Calvo retrato
La ex vicepresidenta Carmen Calvo.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado más de 18.000 euros a la adquisición de un retrato oficial de la ex vicepresidenta primera del Ejecutivo y diputada del PSOE, Carmen Calvo, con el que inmortalizar, como es costumbre, su paso por el Ministerio de Presidencia.

Se trata de un contrato menor, con importe de 14.999 euros (18.148,79 euros, impuestos incluidos), por lo que no ha habido concurso y se ha otorgado a la fotógrafa Carmen Gloria García Pérez, definida como «activista» por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

En concreto, el objeto del contrato lleva por título «Servicio de realización de un retrato fotográfico de la ex ministra de la Presidencia Dª Carmen Calvo Poyato». Este expediente ha sido tramitado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que ahora dirige Félix Bolaños.

Se da la circunstancia de que la fotógrafa contratada por Presidencia participó como «activista», según el propio Ministerio de Igualdad, en un encuentro en Madrid organizado por el departamento de Montero en abril de 2022 con motivo de la «Conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica». Carmen Gloria García Pérez fue una de las setenta mujeres lesbianas que se reunieron en la sede de Igualdad para «exponer sus reivindicaciones», tal y como consta en la memoria oficial de este evento, que se celebró en el número 37 de la calle Alcalá de Madrid.

Otras asistentes fueron, por ejemplo, la cantautora Alicia Ramos, la escritora Elizabeth Duval, la diputada madrileña Paloma García Villa; la ex senadora y actual cabeza de lista de Podemos al Ayuntamiento de Valencia, Pilar Lima, o la abogada Violeta Assiego.

Carmen Calvo, que llevó la competencia de Igualdad en el Gobierno antes de que tras las elecciones del 10N de 2019 pasara a manos de Irene Montero (Unidas Podemos) en el Ejecutivo de coalición, sigue siendo diputada del PSOE por Madrid y presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara baja. Es habitual que sean los propios ex presidentes y ex ministros quienes elijan a la persona física o jurídica para la realización de su retrato oficial tras abandonar el cargo.

Jáuregui e Iglesias

Este mismo año, en el mes de febrero, Presidencia también encargó por el mismo importe (14.999 euros, 18.148,79 euros impuestos incluidos) el retrato oficial del socialista vasco Ramón Jáuregui, ex ministro de Presidencia que ocupó esta cartera durante poco más de un año entre 2010 y 2011. En este caso, resultó adjudicataria la Galería de Arte Juana Aizpuru SL, propiedad de la galerista Juana María Domínguez Manso, como publicó OKDIARIO.

Por su parte, el ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene su retrato desde el año pasado en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Pese a estar apenas 15 meses en el cargo, el Gobierno pagó 1.197,90 euros (impuestos incluidos) a la firma AGR Imagen Integral SL por el trabajo. El cuadro de Iglesias fue colgada al lado del de Federica Montseny, anarquista catalana y ministra del Frente Popular.

Lo último en España

Últimas noticias