El Gobierno fuerza a través de la Fiscalía la querella a Brufau y Fainé para asaltar Repsol y Criteria

repsol Brufau Fainé
El Gobierno fuerza a través de la Fiscalía la querella a Brufau y Fainé para asaltar Repsol y la Fundación La Caixa
Carlos Cuesta

La querella de Luis del Rivero contra Antonio Brufau e Isidro Fainé está teniendo más público del inicialmente pensado. Ambos directivos están imputados en la investigación por el caso de espionaje que Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr, sufrió por parte del comisario José Manuel Villarejo. Y el Gobierno no quiere perder comba para poder optar a colocar a directivos cercanos en Repsol y en la cartera industrial de La Caixa, Criteria, en caso de producirse movimientos que afecten a ambas entidades.

Manuel García-Castellón, juez del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, acordó el pasado mes de abril la imputación de Antonio Brufau, actual presidente de Repsol, y de Isidro Fainé, el ex presidente de La Caixa y responsable en estos momentos de la Fundación de la entidad financiera, de la que depende, entre otras cuestiones Criteria, la cartera industrial de La Caixa.

Esta imputación se enmarca en el caso Tándem, pieza donde se investiga el espionaje que Luis del Rivero sufrió por parte del comisario José Manuel Villarejo. El ex jefe de seguridad de CaixaBank, Miguel Ángel Fernández Rancaño, reconoció ante el juez García-Castellón que despachaba con el entonces presidente de la entidad, Isidro Fainé, para tratar sobre los informes elaborados por el ex comisario Villarejo y con respecto al intento de asalto de Sacyr a Repsol, según fuentes presenciales en la declaración.

Informe de Anticorrupción

No obstante, Fernández Rancaño matizó que se trataba de informes meramente financieros sin que en ningún momento hubiera espionaje, ni escuchas telefónicas, ni utilización de bases de datos policiales. Fuentes jurídicas confirmaron ya en aquel momento que el magistrado Manuel García-Castellón se hacía eco, así, de la petición que le hizo la Fiscalía Anticorrupción.

En su informe, pedía esa imputación por entender que existían indicios de que ambos directivos pudieron haber llegado a cometer un delito de cohecho activo. Junto a Brufau y Fainé, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 imputó también a los directivos de Repsol Luis Suárez de Lezo, Juan de Amunátegui y Joaquín Uris, y al ex director general de medios de Caixabank, Antonio Massanell.

Moncloa busca alianzas empresariales

Pero el movimiento ha interesado a otro actor: al Gobierno. Hace tiempo que Moncloa busca alianzas en las grandes empresas ante el momento de crisis que vive la economía española y ante las tensiones de posibles opas que observan en el mercado. Por eso, el Gobierno quiere contar con aliados en las empresas del IBEX 35 y que las grandes empresas remen a favor de un Ejecutivo que tiene ya, y puede tener aún más, un serio problema en el área económica ante el rumbo que ha tomado Europa y las exigencias para pagar definitivamente el rescate comunitario de 140.000 millones a España.

Por eso, el Ejecutivo observa de cerca las acciones judiciales en las que está implicado Del Rivero. Por si el movimiento abre la puerta de la cartera industrial de La Caixa o de Repsol ante un hipotético aumento de la tensión sobre ambos directivos. Y es que Sánchez quiere contar con ejecutivos más cercanos que independientes en las grandes sociedades españolas.

Lo último en España

Últimas noticias