Inmigración ilegal

El Gobierno evita dar la cara en el Senado por el récord de ilegales llegados a Canarias: un 134% más

Gobierno inmigrantes Canarias
Rescate de inmigrantes ilegales en Arguineguín. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez evita dar la cara en el Senado ante la cifra récord de inmigrantes ilegales llegados a Canarias en los meses de enero y febrero: 5.496 personas en 115 embarcaciones, esto es, 3.155 más que en el mismo periodo de hace un año, lo que supone un incremento del 134%.

En base a ello, el senador del PP Sergio Ramos, electo por Gran Canaria, exigió la comparecencia del ministerio de la Presidencia, Félix Bolaños, ante la Comisión Constitucional de la Cámara alta en su calidad de coordinador de la acción del Gobierno y a fin de «informar sobre las medidas previstas para frenar la llegada irregular de adultos y menores a Canarias, así como aquellas dirigidas a coadyuvar a las instituciones canarias en la gestión de la crisis».

Sin embargo, tal solicitud ha sido denegada por la Mesa del Senado, controlada por PSOE y PNV, a partir del argumento del Ejecutivo de que el ministro de la Presidencia «no es competente en la materia sobre la que se solicita la comparecencia». Una mentira denunciada por el propio senador del PP:  «¿A quién intentan tomarle el pelo?», se pregunta. Según subraya Ramos, «el Ministerio de la Presidencia es el competente para coordinar a los diferentes ministerios con competencias en inmigración: Interior, Migraciones y Defensa», precisa.

Con esta reacción del Gobierno, denuncia el senador del PP, «queda constatado que no se está coordinando nada, y una vez más queda claro que el Gobierno de España abandona a Canarias a su suerte». «Ahora entendemos la decisión del Ejecutivo en febrero de 2020, cuando empezó esta crisis humanitaria, de eliminar la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios, responsable de coordinar a los diferentes ministerios», señala Ramos.

De igual modo, el senador popular recalca que «ahora también entendemos que el Gobierno no recupere la Comisión Delegada que se aprobó en esta Cámara» en marzo de 2021, a partir de una moción de Coalición Canaria que incluyó enmiendas del PP y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Sin embargo, el PSOE y Vox votaron en contra.

«Exigimos al ministro Bolaños que no se esconda, que dé la cara, y responda al mandato democrático de este Senado, porque es su responsabilidad», enfatiza Ramos. «Señor Bolaños, menos mítines del PSOE y más coordinar al Gobierno», remacha el senador del PP, que cuestiona que el Ejecutivo sólo despliegue políticas de acogida y no haga frente en materia de seguridad a la llegada masiva de inmigrantes irregulares.

El doble

La llamada Ruta Canaria está en estos momentos en cotas nunca vistas desde la crisis de los cayucos de 2006, con 5.552 personas llegadas desde el 1 de enero al 15 de marzo, lo que supone duplicar las cifras de 2021, cuando en estas fechas se contaban 2.580, recogió Efe. La cifra de llegadas de inmigrantes ilegales a Canarias alcanzó un pico de 2.404 personas del 16 al 31 de enero (a razón de 150 entradas irregulares diarias).

En la primera quincena de enero llegaron 790 personas en 19 pateras; en la segunda 2.404 personas en 52 barcas; en la primera de febrero, 1.559 personas en 30 pateras; en la segunda, 743 personas en 14 barcazas; y en la primera de marzo, 56 personas en una zódiac.

Lo último en España

Últimas noticias