Por la sentencia de Isa Serra

El Gobierno dice que los ataques de su vicepresidente Iglesias a los jueces son «libertad de expresión»

El Gobierno respalda por segunda vez a su vicepresidente tras recibir una nueva reprimenda del Consejo General del Poder Judicial

Iglesias ‘ejerce’ de presidente del Supremo y dice que «dará la razón» a Serra en su recurso

Ver vídeo
Joan Guirado

Defensa acérrima del Gobierno a su vicepresidente primero, Pablo Iglesias, tras criticar la labor de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras la condena de 19 meses de cárcel a la portavoz del Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. Este viernes, tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha enmarcado las palabras de Iglesias dentro de la «libertad de expresión».

La polémica se originó el pasado miércoles, a través de twitter, tras conocerse la sentencia contra la portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra. El tribunal autonómico le condenó a 19 meses de cárcel por delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños. Ese día Iglesias y las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero arremetieron contra la decisión judicial, causando un incendio entre los magistrados.

Pero fue la intervención que tuvo ayer por la mañana, en la sala de prensa de La Moncloa, la que desencadenó el comunicado del Consejo General del Poder Judicial lamentando la interferencia y críticas de Iglesias. El vicepresidente, respondiendo a una pregunta de OKDIARIO, afirmó que «el Tribunal Supremo le va a dar la razón a Serra» y que «en democracia se pueden criticar las sentencias».

Como ya ocurrió el pasado mes de enero, cuando por primera vez el CGPJ reprobó las palabras del número tres del Gobierno al defender a los golpistas del procés, hoy el Ejecutivo ha vuelto a cerrar filas con su compañero. Montero dice que, pese al cruce de acusaciones, «no hablaría en ningún caso de escalada de enfrentamientos».

La portavoz ha asegurado que «este gobierno ha dado muestra clara que respeta la división de poderes» y que «acata las sentencias y tiene un respeto absoluto a las decisiones judiciales». Además equipara las palabras de Iglesias que «se encuadran en la libertad de expresión» a las «del CGPJ cuando se ha podido expresar en alguna materia». María Jesús Montero dice que «el Gobierno siempre cumple con la separación de poderes».

Lo último en España

Últimas noticias