España
Elecciones en Venezuela

El Gobierno defiende que Zapatero sea ‘lobista’ de Maduro: «Lo hace a título individual»

Rodríguez Zapatero se ha convertido en uno de los grandes apoyos internacionales de Nicolás Maduro

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en uno de los grandes apoyos internacionales de Nicolás Maduro. Zapatero ha ejercido de observador en las últimas elecciones celebradas en Venezuela, en representación del Grupo de Puebla, foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana. Su conexión con Maduro ha quedado demostrada en múltiples ocasiones, con la connivencia del Gobierno español. El Ejecutivo de Pedro Sánchez justifica que estas actuaciones son «a título personal» y se inscriben, por tanto, en el ámbito privado.

Así resolvía el Gobierno una reciente pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados, registrada por el diputado de UPN, Alberto Catalán. «¿Ha encomendado el Gobierno de España alguna gestión a Rodríguez Zapatero ante el actual gobierno de Venezuela? ¿Informa Zapatero al Gobierno de sus actividades en Venezuela? ¿Tiene el visto bueno del Gobierno para los viajes que realiza a Venezuela?».

En su respuesta, el Gobierno de Sánchez evita, en cualquier caso, censurar la proximidad de Zapatero con el régimen chavista, limitándose a asegurar que «los desplazamientos y actuaciones que se realizan a título individual, en pleno respeto de los derechos y libertades públicas, reconocidas y protegidas en nuestro ordenamiento jurídico, se inscriben en el ámbito de lo personal». Y añade: «La política exterior española es dirigida por el presidente del Gobierno, y planificada y ejecutada por el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación».

A continuación, matiza que «la política exterior española es dirigida por el presidente del Gobierno, y planificada y ejecutada por el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación».

Zapatero se ha convertido en uno de los principales valedores internacionales del dictador Maduro que, en los pasados comicios, le encomendó la misión de encabezar uno de los grupos de observadores junto a los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Ernesto Samper (Colombia) y Omar Torrijos (Panamá).

Los cuatro ex dirigentes recibieron la invitación del Consejo Nacional Electoral Electoral y Zapatero aterrizó en Caracas para ponerse al frente de la delegación del llamado Grupo Puebla para ejercer esa función de «supervisión» electoral.

Fraude

El líder chavista se autoproclamó vencedor de las elecciones celebradas el pasado domingo después de que el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen, anunciara que Maduro había ganado con el 51% de los votos, frente al 44% del opositor Edmundo González.

Los resultados, en cambio, están sembrados de sospechas y denuncias de fraude. La dirigente opositora, inhabilitada por Maduro, María Corina Machado, proclamó vencedor a González: «¡Ganamos! Todo el mundo lo sabe. Esto ha sido algo tan, tan abrumador, tan grande que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estratos del país».

El Gobierno español ha solicitado «las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables».

Pese a las acusaciones, Maduro tomó posesión del cargo presidencial, defendiendo que el venezolano, que controla, es «el mejor sistema electoral del mundo». «He dormido como un bebé tras vencer al fascismo», proclamó Maduro.

El Partido Popular, por su parte, ha reprochado al Gobierno de Sánchez su inacción ante el presunto fraude electoral en Venezuela.

«Lamentamos que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya estado a la altura, como siempre. Cuando España debería estar liderando el apoyo a los demócratas venezolanos, lo que ha hecho el Gobierno es ponerse de perfil», apuntó su secretaria general, Cuca Gamarra. El PP solicitará la comparecencia de Zapatero en la comisión de exteriores del Parlamento Europeo «para que explique cómo ha llegado a la conclusión de que ha ganado Maduro, porque los datos no coinciden en absoluto con el conteo de las actas que sí tiene la oposición venezolana y a las que sí estamos teniendo acceso toda la comunidad internacional», denuncian los populares.