El Gobierno da largas sobre el anuncio de Iglesias de reconocer a Palestina como Estado
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha evitado este viernes dar detalles sobre el compromiso de estudiar el reconocimiento del Estado palestino, un compromiso que, según el líder de Podemos, Pablo Iglesias, adoptó con él Pedro Sánchez en su reunión de este viernes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha dicho que «es una propuesta seria que requiere reflexión» y de la que se hablará más adelante.
Hasta la fecha, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido una posición similar al del PP: a favor del reconocimiento pero siempre que se haga de manera coordinada en el seno de la UE. En esto insistió este mismo lunes el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, junto a su homólogo palestino, Riad al Malki, que le visitó en Madrid.
El reconocimiento del Estado palestino no es solo una reivindicación del Gobierno de Mahmud Abbas, sino también una reclamación unánime del Congreso de los Diputados, si bien con los mismos matices.
En 2014, la Cámara aprobó una proposición no de ley que llamaba a «promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad».
Lo último en España
-
Aitana, la valenciana a bordo del crucero del hantavirus, transmite tranquilidad: «Estoy bien»
-
Koldo y Ábalos en su última palabra denuncian que «el proceso estaba predeterminado desde el principio»
-
Juicio por el ‘caso mascarillas’, en directo | Ábalos, Koldo y Aldama declara en la última sesión en el Tribunal Supremo hoy
-
El juez del caso del DAO linchado por sus opiniones responde ante el CGPJ: «No me retracto»
-
El avión con dos contagiados de hantavirus que paró en Gran Canaria lo hizo para reparar la burbuja de aislamiento
Últimas noticias
-
Bayern de Múnich- PSG, en directo: cómo va, resultado, goles y donde ver gratis el partido de semifinales de la Champions League en vivo hoy
-
La OMS busca a los 23 pasajeros que dejaron el crucero en la isla de Santa Elena 10 días después de la primera muerte
-
Aitana, la valenciana a bordo del crucero del hantavirus, transmite tranquilidad: «Estoy bien»
-
ONCE hoy, miércoles, 6 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Koldo y Ábalos en su última palabra denuncian que «el proceso estaba predeterminado desde el principio»