El Gobierno cree que ETA no entregará las armas que puedan aclarar crímenes

Zulo de ETA
Zulo de ETA. (Foto: AFP)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, cree que ETA no va entregar las armas «que pueden tener más interés», con las que han cometido atentados que quedan por aclarar. Además, ha asegurado que ni el Gobierno de España y ni el PP estarán en ninguna fotografía con el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y cree que, a partir del desarme, puede haber «desistimiento» de presos de la banda que favorezca el proceso de reinserción.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, De Andrés ha recordado que éste «no es un proceso de semanas, como algunos quieren hacer ver, ni siquiera de cinco años», sino de más de 50 años, «muy costoso, con muchas vidas perdidas, con muchos costes sociales en el País vasco, con muchos enfrentamientos absolutamente innecesarios».

«Y el resultado, al final, es lo que tenía que haber sucedido hace ya muchísimos años», ha indicado, para señalar que «esta fase final de ETA era muy deseada» y él celebra «que se vea obligada a entregar las armas que le quedan».

No obstante, no cree que sea «de especial celebración, sino de lamentar que haya llevado tanto tiempo ver este momento». En este sentido, cree que la banda entregará la geolocalización de los zulos «que conoce la dirección de la banda».

«No están en condiciones de volver a utilizarlas»

«Seguramente, la dirección de la banda no conoce los zulos que tiene. A lo largo de tantos años se han podido producir todo tipo de circunstancias, entre otras, las caídas de las direcciones de la banda, que harán que hoy no sepan exactamente todo lo que han escondido en otro tiempo», ha añadido.

Javier de Andrés ha señalado que, «por otra parte, las armas que pueden tener más interés porque se han cometido atentados con ellas, pistolas, subfusiles o lo que fuera, me da la sensación de que esas no se van a entregar».

«Las armas que puedan tener más interés las habrán destruido de otra manera. Tampoco creo que estén en condiciones de volver a utilizarlas, pero creo que las habrán eliminado de otra forma y no las entregarán. Es la sospecha que yo tengo», ha manifestado.

En todo caso, ha asegurado que el Gobierno español, «en este momento, está preparado para que el día y la hora en que se notifique la localización», actuar de inmediato si algún zulo está en parte española.

Además, conocerá lo que se pueda descubrir en Francia, «donde parece que van a estar localizadas la mayor parte de las armas, y en la medida que sea posible». Según ha explicado, hay una «muy estrecha colaboración» y se ha visto con el anuncio de desarme de la banda. «Y también vamos a ir de la mano en la resolución de este momento que vivimos ahora de levantamiento de todos los zulos», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias