Fiesta Nacional

El Gobierno concede a la empresa de la mujer de Sánchez el patrocinio del 12-O en Rabat

Exteriores firma un convenio con el Instituto de Empresa para que soporte los gastos de la fiesta de la embajada

Begoña Gómez se sirvió de la agenda de Sánchez en Nueva York para su trabajo en el IE Africa Center

Begoña Gómez
Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha firmado un convenio con la empresa de su mujer, Begoña Gómez, para que sea uno de los patrocinadores de la celebración de Fiesta Nacional que organizará la embajada española en Rabat (Marruecos) con motivo del 12 de Octubre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha suscrito este acuerdo con el Instituto de Empresa (IE), sociedad a la que está vinculada la esposa del presidente desde hace más de un año como directora del IE Africa Center. El convenio en cuestión ha sido publicado este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la firma del mismo tiene fecha del pasado 4 de septiembre.

El Gobierno lleva semanas firmando convenios con numerosas compañías y multinacionales para que soporten el gasto de estas fiestas en hoteles o en las propias embajadas para promocionar de paso la ‘marca España’. A cambio de sus aportaciones, estas firmas consiguen publicidad en el evento, que en este caso tendrá lugar el 10 de octubre en la capital marroquí.

En concreto, el convenio señala que «el IE asume el compromiso de efectuar una aportación económica en especie, que consiste en la contratación por su cuenta de uno o varios suministros o servicios para la celebración de la actividad, por valor estimado de 1.500 euros».

A cambio, la Embajada de España en Rabat se compromete a difundir la participación de IE, y agradecerá su patrocinio «en las acciones comerciales y de publicidad diseñadas para la actividad», como el agradecimiento en el acto de inauguración y en el de clausura; la inclusión del logotipo de la empresa en todo el material gráfico impreso de la actividad (invitaciones, programas…), así como en web y redes sociales; la colocación de un roller (cartel enrollable) de la empresa en el lugar físico de la celebración; y entradas de cortesía.

Conflicto de intereses

El IE Africa Center, que comenzó su actividad en septiembre de 2008 con Begoña Gómez como directora, fue concebido para dar proyección a la innovación del continente y dotar de un marco estratégico a los proyectos de IE University en esta zona del mundo. El IE University, que cuenta con más de 150 alumnos y 600 graduados africanos, así como delegaciones en Nigeria y Sudáfrica, mantiene precisamente un acuerdo de colaboración con la Université International de Rabat. También con otras instituciones académicas como las universidades de Cape Town, Pretoria y Ashesi o la American University en el Cairo.

El Grupo Popular en el Senado ya pidió al Gobierno de Sánchez que explicase cuál sería el protocolo de actuación en el caso de que existiera un conflicto de intereses entre alguna actuación del Instituto de Empresa y el Gobierno de España.

Lo último en España

Últimas noticias