Crisis del coronavirus

El Gobierno compra ahora para sus funcionarios las mascarillas de Ayuso que tanto criticó

La Agencia Tributaria, el gestor aeroportuario Adif o la Seguridad Social adquieren las FFP2 por la vía de urgencia

La izquierda critica a Ayuso por entregar a los madrileños mascarillas de calidad sanitaria profesional

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Isabel Diaz Ayuso ley celaá
Isabel Díaz Ayuso e Isabel Celaá.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez está comprando para sus funcionarios las mascarillas FFP2 que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso está dando gratis a los madrileños y de las que el Ministerio de Sanidad llegó a decir que no son recomendables para la población por su alta calidad, optando por las higiénicas. Tanto Sanidad como Consumo indican que las FFP2 sólo deben reservarse para profesionales en contacto con infectados de coronavirus.

Sin embargo, distintos organismos de la Administración General (AGE) han adquirido estos días por la vía de urgencia millones de mascarillas FFP2 para su personal, como ha podido comprobar OKDIARIO en la Plataforma de Contratación del Estado. Es el caso, por ejemplo, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), dependiente del Ministerio de Hacienda que dirige la portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero.

Así, la AEAT ha suscrito un contrato para el suministro de «2.500 mascarillas FFP2, 38.000 mascarillas quirúrgicas, 5.000 unidades de soluciones hidroalcohólicas de 500 ml, 200 recambios de soluciones hidroalcohólicas de 5 litros, 200 soportes de pared y 5.000 guantes de polietileno» para la protección de los trabajadores «en el ámbito de los Servicios Centrales» de dicha Agencia Tributaria. La adjudicación del expediente a la empresa Lledux SL tuvo lugar el pasado 12 de mayo y el importe ascendió a 86.698 euros.

De igual modo, este mismo organismo ha contratado de urgencia a la misma empresa para el suministro de 50.000 mascarillas FFP2 con destino a los trabajadores del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales por un importe de 144.172,58 euros.

Por otro lado, el gestor aeroportuario Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y dirigido por Isabel Pardo de Vera, también ha adquirido 5 millones de mascarillas FFP2 con un coste de 12.500.000 euros. El adjudicatario ha sido aquí la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

Un proveedor de Sanidad

Otro ejemplo lo protagoniza la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá. El 4 de mayo compró 15.200 mascarillas autofiltrantes FFP2 y 48.000 mascarillas quirúrgicas tipo IIR para el personal dependiente de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Barcelona. El importe se situó en 103.520 euros y la empresa contratada fue Palex Medical SL, proveedora a su vez del Ministerio de Sanidad por 8.934.337 euros dentro de los mil millones destinados a la adquisición de material de protección.

Lo último en España

Últimas noticias