Gobierno y comunidades valorarán el martes si retrasan la vuelta al cole

Ver vídeo
Joan Guirado

La decisión sobre la vuelta al cole queda pendiente en la agenda del Gobierno, tras la reunión que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido este miércoles con los consejeros autonómicos. Los Ministerios de Sanidad y de Educación y FP celebrarán una reunión conjunta con los consejeros regionales el próximo martes, 4 de enero, para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Seis días antes del inicio del segundo trimestre, con miles de familias pendientes de si verán alterado su día a día o no, con la incidencia marcando récords a diario.

El encuentro tendrá lugar a las nueve de la mañana en La Moncloa, en el cual estará también el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, se abordará igualmente el regreso a las clases en el ámbito universitario. En líneas generales, las comunidades apuestan por no retrasar el regreso a las clases y por la presencialidad, pero piden al Gobierno que haya coordinación para saber cómo actuar de cara al 10 de enero, fecha de vuelta de los niños a clase. El Ejecutivo también apuesta por la presencialidad, ha dicho Darias. «Es el camino adecuado» subraya.

Madrid y Murcia son las únicas que, de momento, deja en suspense la vuelta a las aulas. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este miércoles que el Gobierno regional esperará «un poco más» para tomar la decisión de cómo será la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad, ya que dependerá de «la situación epidemiológica» y la vacunación. Lo mismo opina el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, que ha señalado que es un proceso que debe quedar en manos de los datos de la evolución de la incidencia y de los casos que se vayan sucediendo. El presidente Pedro Sánchez, al mediodía, ha explicado que el 21% de los niños de entre 5 y 11 años ya sido inoculados.

La cuarentena, de 10 a 7 días

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado «por unanimidad» reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que la decisión se haya tomado con el máximo consenso de todas los territorios y ciudades autónomas representadas en este foro.

Reducción de aforos en el deporte

El Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Pública también ha dado luz verde a imponer nuevas restricciones en los eventos deportivos. En los que se celebren en exteriores, como en un campo de futbol, se reducirá el aforo al 75% del 100% actual que se recuperó hace unas semanas. En el caso de pabellones, piscinas o pistas cubiertas, el máximo de localidades que se podrán ocupar será del 50%.

Lo último en España

Últimas noticias