Mascarilla obligatoria

El Gobierno de Ayuso recurre ante la Audiencia Nacional la imposición de la mascarilla obligatoria

"No existía la situación de urgente necesidad de imponer esta media", esgrime el Ejecutivo madrileño

Ayuso mascarillas, Ayuso Mónica García, mascarilla obligatoria, Mónica García mascarillas
Una mujer saliendo de un hospital con mascarilla. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recurrirá ante la Audiencia Nacional la imposición del uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios impuesta por el Ministerio de Sanidad de Mónica García. Esta imposición se realizó a principios de año ante el incremento de las infecciones respiratorias y pese al rechazo de las comunidades autónomas. Además, esta obligación llegó cuando el número de casos de infecciones se encontraban a la baja en Madrid.

El Ejecutivo madrileño presentará un recurso contencioso-administrativo contra el conjunto de la orden del Ministerio coincide con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de la rebaja de obligatorio a recomendable del uso de este elemento protector para personas con síntomas, mayores o vulnerables, debido a la mejora de los datos de incidencia de la gripe, covid y otras enfermedades respiratorias en las dos últimas semanas.

El Gobierno de Ayuso esgrime que el Gobierno de Pedro Sánchez «tomó su iniciativa sin el necesario acuerdo de las comunidades autónomas», integrantes también del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). «Esto no ocurrió ni en las fases más duras de la pandemia y se supone como un requisito de la Ley estatal 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud», ha explicado este miércoles en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García.

«Fue improvisada»

El también consejero de Presidencia y Justicia ha criticado que la decisión del Ministerio de Sanidad de Mónica García fue «improvisada» y «sin el consenso de las comunidades autónomas». Para la Comunidad de Madrid «no existía» la situación «urgente de necesidad» de imponer esta medida, ya que no ha sido diferente a años anteriores ni en mortalidad ni en ingresos hospitalarios.

Este recurso se suma a las diferencias existentes entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad por lo que creen un «uso irregular de la declaración de actuaciones coordinadas desde este departamento gubernamental».

El Ejecutivo regional recuerda que se encuentran abiertos dos procedimientos judiciales presentados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante la Audiencia Nacional contra dos ordenes comunicadas del Ministerio de Sanidad durante la pandemia, contra las restricciones de movilidad en septiembre de 2020 y otro contra la orden de marzo de 2021 y que supuso el cierre perimetral en la mayoría de las autonomías, entre ellas Madrid, durante el Puente de San José y Semana Santa.

«Gestor débil»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arremetió contra la ministra de Sanidad, Mónica García, por querer imponer el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios. «Hacer las mascarillas obligatorias ahora demuestra improvisación. Madrid tiene menor incidencia porque lleva mucho tiempo trabajando contra la gripe: estrategia, recomendaciones, seguimiento diario, vacunación… La imposición por la imposición, recurso del gestor débil», lamentó Ayuso.

La dirigente del PP hizo también referencia a una entrevista de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en la que cargó contra la imposición del uso obligatorio de la mascarilla. «No se pueden anunciar las cosas por redes sociales o medios de comunicación, a los que no denostamos, pero a los consejeros de Sanidad se nos tiene que comunicar las cosas por una vía oficial para que las podamos estudiar», defendió en una entrevista en Espejo Público de Antena 3.

El Gobierno tardó en reaccionar

El Gobierno de Pedro Sánchez tardó 24 días en reunir a las comunidades autónomas pese a la existencia de una alerta de la Unión Europea con fecha del pasado 15 de diciembre sobre los efectos de la ya conocida como «tripledemia» (gripe, gripe A y Covid-19). El PP así lo denunció ante las autoridades comunitarias a través de de su portavoz en la Eurocámara, Dolors Montserrat. De ahí que Isabel Díaz Ayuso y el resto de su Ejecutivo tilden de «improvisación» la imposición obligatoria de las mascarillas.

La ministra de Sanidad, Mónica García, no reunió hasta el 8 de enero al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están presentes los responsables del ramo de las comunidades autónomas. El PP registró una pregunta parlamentaria el pasado 15 de diciembre en la que se puso de manifiesto que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) advirtió y recomendó medidas de salud pública necesarias para mitigar el impacto de los virus respiratorios.

Lo último en España

Últimas noticias