Sueldos públicos

El Gobierno asegura que no sabe cuántos alcaldes en España se han subido el sueldo en plena pandemia

Rubiales inhabilitación
Miquel Iceta y Pedro Sánchez.

El Gobierno de España asegura que desconoce cuántos alcaldes del país se han subido el sueldo en los últimos meses. Así se desprende de una respuesta oficial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública a OKDIARIO a través del Portal de Transparencia. El equipo del ministro Miquel Iceta resuelve inadmitir la petición porque «la información requerida no obra en poder de este órgano».

«Se inadmitirán a trámite las solicitudes de acceso a la información pública dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. (…) El órgano competente para conocer de su solicitud es el respectivo Ayuntamiento sobre el cual desee conocer las retribuciones pertinentes», agrega la subdirectora general de Recursos Humanos e Inspección de Servicios del Ministerio.

Las subidas de sueldos en plena pandemia están provocando un profundo malestar en la ciudadanía. Muchos alcaldes han optado por hacer una muestra de solidaridad y se han congelado o incluso bajado su salario. Sin embargo, otros muchos se lo han subido a veces un 0,9% (la actualización que se aplica a los funcionarios) y en otras ocasiones hasta un 64%.

Es el caso del propio presidente del Gobierno y sus ministros, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han aplicado la subida del 0,9% de los trabajadores de la Administración a sus propias nóminas. Por el contrario, en el Congreso de los Diputados tras una sonora controversia finalmente los parlamentarios optaron por recular y congelar sus retribuciones.

En los ayuntamientos la disparidad de criterios ha sido la nota dominante. Frente a casos singulares de ediles que recortan su sueldo teniendo en cuenta las estrecheces económicas de sus vecinos para pagar impuestos, han estallado casos como el de Robregordo. Como destapó OKDIARIO, en la localidad más pequeña de la Comunidad de Madrid, donde apenas hay 50 personas censadas, la alcaldesa María Cano (PSOE) se subió el sueldo un 64% hasta los 23.000 euros anuales en plena crisis sanitaria.

Sin la unanimidad del Pleno municipal, esta regidora consideró imprescindible una subida de su nómina personal. Mientras que miles de alcaldes de la España vaciada no tienen ni un euro de sueldo público a pesar de ser municipios más grandes que esta citada localidad (44 habitantes), esta edil ha disparado sus emolumentos.

Reclamación

En este punto, OKDIARIO quería saber de fuentes oficiales del Gobierno cuántos casos más hay como el de Robregordo. Sin embargo, el Ministerio del ramo ha optado por la opacidad más absoluta y en apenas dos hojas de respuesta descarta informar sobre este asunto. En todo caso, este periódico ha procedido a registrar la correspondiente reclamación ante el Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno (CTBG) para determinar si se puede ocultar la citada relación de alcaldes.

Cabe destacar que el Ministerio liderado por Iceta cuenta con un sistema de estadísticas sobre retribuciones públicas. Se trata del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), gestionado por la Secretaría de Estado de Función Pública (SEFP). Según indican en su web, es «la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Provinciales y Consejos y Cabildos Insulares y Comunidades Autónomas». Sin embargo, los datos que ofrecen están desactualizados y ante la petición, vía Transparencia, de poner al día dicha información la respuesta es negativa.

«La finalidad del ISPA es permitir una visión de conjunto del colectivo de entidades locales, imposible de conseguir por la mera agregación de la información individualizada, por el elevado número de entidades, superior a las ocho mil, así como por la necesaria homogenización de la información para que los datos puedan ser comparados y agregados para obtener una adecuada visión de conjunto», prometen en su portal web, pero actualmente no cumplen con dicha meta.

Lo último en España

Últimas noticias