María Cano

La alcaldesa socialista del pueblo más pequeño de Madrid se sube el sueldo un 64%

Sueldo alcalde PSOE
María Cano, alcaldesa de Robregordo. (Foto: Ayuntamiento)

La alcaldesa del municipio madrileño de Robregordo, María Cano (PSOE), se ha subido el sueldo un 64% hasta los 23.000 euros anuales en plena pandemia. Sin la unanimidad del Pleno municipal, esta regidora ha considerado imprescindible una subida de su nómina personal. Con 44 habitantes, es el municipio más pequeño de la Comunidad de Madrid. Mientras que miles de alcaldes de la España Vaciada no tienen ni un euro de sueldo público a pesar de ser municipios más grandes que esta citada localidad, la edil ha decidido disparar su emolumentos.

Además, tal como denuncian las fuentes consultadas por OKDIARIO, el Ayuntamiento ha tratado de ocultar esta subida a los vecinos. El Consistorio ha colgado un par de páginas en el tablón de anuncios, pero ahí no figura la cantidad de sueldo. Por el contrario, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) sí recoge el importe total de la subida. No obstante, se omite el sentido del voto de cada uno de los concejales. Ahí se indica que el ascenso se aprueba «por mayoría absoluta». No se especifica el número de votos a favor y en contra.

«La alcaldesa está falseando los datos por omisión. Según el Real Decreto 2568/1986, de 28 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su artículo 109, de cada sesión el Secretario extenderá acta en la que habrá de constar (…) en las votaciones ordinarias se hará constar el número de votos afirmativos, de los negativos y de las abstenciones», denuncian las mencionadas fuentes.

Acuerdo sobre la subida del sueldo.

Además, según el acuerdo aprobado por el Pleno se debe publicar íntegramente en el BOCM, en el Tablón de Edictos y en la Sede Electrónica (la web). Sin embargo, no se ha publicado de forma íntegra. Se ha borrado el dato del sueldo. Consideran las fuentes que podríamos estar ante un delito de falsedad documental.

Así, el artículo 390 del Código Penal señala como conducta típica de ese delito: alterar un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial, simular un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad, suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido o atribuir a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho y faltar a la verdad en la narración de los hechos.

Salario hasta ahora de la alcaldesa de Robregordo.

«El presupuesto de Robregordo, cerca de 400.000 euros, procede fundamentalmente de subvenciones de la Comunidad de Madrid. Por lo que una subida en este momento no tiene ninguna justificación», lamentan las fuentes consultadas. En este punto, adelantan que se va a valorar la posibilidad de pedir la dimisión de la regidora socialista por estos hechos expuestos. OKDIARIO se ha puesto en contacto con la alcaldesa para recabar su versión de los hechos pero, por ahora, no ha respondido.

Más casos

No es el primer caso de alcalde que se sube el sueldo a pesar de las estrecheces económicas que viven las arcas municipales de los municipios de todo el país. El regidor también del PSOE de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, aprobó, con el voto en contra de PP, Vox y Podemos, de unos presupuestos municipales, que conllevaban una subida generalizada de los suelos de los concejales, incluido el alcalde en un 2,4%.

Diana Díaz del Poco, tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, admitió esta subida de sueldo, pero subrayaba que sólo es el 1,8% del presupuesto del Consistorio. Además, esgrimió que al menos los concejales del equipo de Gobierno del PSOE renunciarán a la subida y que el alcalde cobra menos que sus predecesores de los últimos 15 años, hasta un 30% menos, y que ha renunciado a escoltas, un ahorro de más de 2 millones de euros.

¿A qué se debió entonces este incremento salarial? Según la oposición, es para contentar a partidos que no integran el Gobierno local pero que facilitarán votaciones clave a lo largo del mandato. Las subidas son variables destacando un 51% más para los concejales de la oposición con dedicación exclusiva y un 36,6% para los ediles de la oposición con dedicación parcial.

Por otra parte, este periódico también destacó recientemente el caso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salobreña (Granada), liderado por PSOE e Izquierda Unida, que ha decidido hacerse una subida de sueldo masiva. Así, la alcaldesa, la socialista María Eugenia Rufino, cobrará 14.000 euros más al año. Se trata de otro ingente incremento salarial que llega en plena pandemia y en plena crisis económica y social.

De este modo, esta regidora del PSOE de Andalucía cobra 49.000 euros, lo que se traduce en 14.000 euros más al año. Por su lado, los cuatro tenientes de alcalde ingresarán 9.000 euros más al año, con 35.000 euros anuales, unos 2.500 euros al mes.

Lo último en España

Últimas noticias