El Gobierno alerta del alto riesgo de atentados contra ciudadanos españoles en el Sáhara
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado del riesgo de que se produzcan atentados contra ciudadanos españoles en Tinduf, Argelia (Sáhara Occidental). «Es una amenaza real que está contrastada por Servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona. El riesgo de atentado es inminente contra ciudadanos españoles que pueda ir al campamento de Tinduf», ha avisado la ministra en una entrevista en la Ser.
Esta alerta se suma al aviso que el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo el miércoles con el que desaconsejaba viajar a los campamentos saharauis ante «la creciente inestabilidad en el norte de Malí» y el «incremento de actividad de los grupos terroristas en la región» pueden «afectar a la situación de seguridad en la zona».
Los cooperantes españoles que trabajan en la zona ya han sido alertados ya que, según Robles, «el riesgo es inminente y es una situación que preocupa mucho». Y es que, fuentes de Defensa han confirmado que hay «constancia» de que se puede producir «de forma inminente» un grave atentado en Tinduf.
Aunque Argelia no es un destino habitual para el turismo español, si que hay varias organizaciones que realizan viajes solidarios al país para ayudar en los campamentos saharauis de Tinduf, organizados en colaboración con administraciones autonómicas o locales, ONG y otras entidades.
Por ejemplo está el programa Vacaciones en Paz. Con él, niños saharauis de entre 8 y 12 años de edad son acogidos cada año por familias españolas durante julio y agosto y muchas de estas familias viajan a Tinduf para visitarlos aprovechando el puente de la Constitución o las vacaciones de Navidad. Precisamente este sábado está previsto que viajen a Tinduf 320 españoles.
Ante esto, la ministra ha hecho «una llamada a la precaución y a la responsabilidad» para todos aquellos que piensan trasladarse a los campamentos de Tinduf, ya que «se pone en riesgo toda la zona, aparte de la integridad física de las personas». Por la información que manejan los servicios de inteligencia, ha señalado que «podría tener bastante relevancia lo que se está preparando».
Lo último en España
-
Manos Limpias pide que se ponga en «búsqueda y captura» al hermano de Sánchez si no revela su domicilio
-
Desclasificación de los documentos del 23-F, en directo hoy | Última hora de las reacciones y qué dicen los papeles
-
Nueva denuncia contra Errejón por agresión sexual: «Me penetró vaginalmente por la fuerza sin mi consentimiento»
-
La juez de la DANA destaca en su exposición razonada a 3 víctimas a cuya representante echó de la causa
-
La querella contra la juez de la DANA alerta que en sus escritos «pueden haber participado varios sujetos»
Últimas noticias
-
Muere repentinamente Youssou Diouf, futbolista de 20 años
-
El chef José Andrés tiene el truco para dar la vuelta a la tortilla: «Caramelizar la otra parte y boom»
-
María José Martínez, científica: «Cuando una persona necesita poner muchas alarmas su cuerpo no está preparado»
-
Ni pintura ni masilla: el sencillo truco que todos olvidamos para evitar la humedad en casa, según la OCU
-
Piden a los españoles seguir la regla de la colada de 30 minutos lo que queda de invierno