El Gobierno alerta del alto riesgo de atentados contra ciudadanos españoles en el Sáhara
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado del riesgo de que se produzcan atentados contra ciudadanos españoles en Tinduf, Argelia (Sáhara Occidental). «Es una amenaza real que está contrastada por Servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona. El riesgo de atentado es inminente contra ciudadanos españoles que pueda ir al campamento de Tinduf», ha avisado la ministra en una entrevista en la Ser.
Esta alerta se suma al aviso que el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo el miércoles con el que desaconsejaba viajar a los campamentos saharauis ante «la creciente inestabilidad en el norte de Malí» y el «incremento de actividad de los grupos terroristas en la región» pueden «afectar a la situación de seguridad en la zona».
Los cooperantes españoles que trabajan en la zona ya han sido alertados ya que, según Robles, «el riesgo es inminente y es una situación que preocupa mucho». Y es que, fuentes de Defensa han confirmado que hay «constancia» de que se puede producir «de forma inminente» un grave atentado en Tinduf.
Aunque Argelia no es un destino habitual para el turismo español, si que hay varias organizaciones que realizan viajes solidarios al país para ayudar en los campamentos saharauis de Tinduf, organizados en colaboración con administraciones autonómicas o locales, ONG y otras entidades.
Por ejemplo está el programa Vacaciones en Paz. Con él, niños saharauis de entre 8 y 12 años de edad son acogidos cada año por familias españolas durante julio y agosto y muchas de estas familias viajan a Tinduf para visitarlos aprovechando el puente de la Constitución o las vacaciones de Navidad. Precisamente este sábado está previsto que viajen a Tinduf 320 españoles.
Ante esto, la ministra ha hecho «una llamada a la precaución y a la responsabilidad» para todos aquellos que piensan trasladarse a los campamentos de Tinduf, ya que «se pone en riesgo toda la zona, aparte de la integridad física de las personas». Por la información que manejan los servicios de inteligencia, ha señalado que «podría tener bastante relevancia lo que se está preparando».
Lo último en España
-
Dos narcos heridos de bala durante una operación de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz)
-
Tellado adelantó 3 horas el adiós de Yolanda Díaz: «A mí este aplauso me ha sonado a despedida»
-
Yolanda Díaz claudica y comunica que no será candidata en las próximas elecciones generales
-
El PP andaluz condena la «imprudencia» de Adif por retirar material de Adamuz: «País de pandereta…»
-
Sánchez recurre al ‘housetour’ de La Moncloa como distracción ante el aluvión de casos de corrupción
Últimas noticias
-
El Gobierno copia al PP de Galicia y prohibirá las bebidas energéticas a menores de 16 años
-
Dos narcos heridos de bala durante una operación de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz)
-
Tellado adelantó 3 horas el adiós de Yolanda Díaz: «A mí este aplauso me ha sonado a despedida»
-
El papa León XIV visitará España del 6 al 12 de junio: las ciudades elegidas
-
Obama quiere que se vote sin carné