Girauta pide a Rajoy que haga cumplir la ley y no «improvise» con el proceso independentista
El portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hacer cumplir la ley al Govern y no «improvisar» como considera que ha hecho en anteriores ocasiones.
«A veces ha dado la sensación de que improvisaba. Y eso me preocupa», ya que ha demostrado que tiene tendencia a considerar que los problemas desaparecen si no haces nada, ha destacado en una entrevista de Europa Press.
Girauta ha dicho que esa estrategia «le ha funcionado en algunas cuestiones, pero no funciona en las grandes cosas» como el proceso soberanista, y por ello espera que actúe con proporcionalidad para hacer cumplir la ley.
Considera que Rajoy se equivocó con la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y celebra que ahora le esté dando un «tratamiento completamente diferente» al referéndum anunciado para el 1 de octubre.
Hace cuatro años «cayó en una trampa, dijo que –el 9N– no tendría ninguna eficacia jurídica y por eso no hizo absolutamente nada», lo que abrió la puerta a que lo funcionarios cumplieran las instrucciones del Govern para llevar a cabo la consulta. Girauta cree que el Gobierno central reconoció su error en el momento en que llevó el 9N al Tribunal Constitucional (TC): «¿Si era una fiesta como presentaba, para qué vas al TC?»
Cs no quiere dar consejos a Rajoy sobre cuál es el mejor mecanismo contra el referéndum anunciado para el 1 de octubre, sino que se limitará a apoyarle en sus decisiones siempre que sean proporcionales y hagan cumplir la ley.
Por ello, Girauta ha descartado concretar si apoyaría la suspensión de la autonomía catalana o medidas coercitivas para evitar el 1-O: «Si nosotros gobernáramos no nos gustaría que partidos constitucionalistas nos dijeran qué hacer».
Sobre la propuesta del PSOE de reconocer España como nación de naciones, Girauta considera que se trata de una iniciativa que solo busca «contentar a los separatistas, que de todos modos no se van a contentar».
Lo último en España
-
La acusación contra Errejón seguirá pese a la renuncia de Mouliaá: «La agresión no puede quedar impune»
-
El Ministerio de Ciencia cierra su sede electrónica tras el ciberataque de un hacker
-
LA ANTORCHA | Ayuso y el 155, Elisa Mouliáa se rinde a Errejón y Pilar Alegría entra en pánico
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
Abascal contra la censura de los menores en redes: “¡Que lo prohiban los padres, no Sánchez!”
Últimas noticias
-
La acusación contra Errejón seguirá pese a la renuncia de Mouliaá: «La agresión no puede quedar impune»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 4 de febrero de 2026
-
Conmoción en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras un siglo
-
Europa rechaza la propuesta de Infantino de levantar el veto a Rusia: «Nuestros valores no se negocian»