La Gestora del PSOE destaca la «serenidad y responsabilidad» de Chacón en la cuestión de Cataluña

Gestora del PSOE
Javier Fernández y Mario Jiménez. (Foto: EFE)

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha destacado este lunes la «serenidad, responsabilidad» y «sentido de Estado» que, a su juicio, demostró la ex ministra de Defensa socialista Carme Chacón, fallecida este domingo, al gestionar la cuestión de Cataluña y la relación entre el PSOE y el PSC.

En declaraciones a la Cadena SER y a Onda Cero, Jiménez ha señalado que Chacón tuvo un «compromiso absoluto con el PSOE» y siempre defendió a Cataluña y «lo que significa» esta comunidad para España, siendo consciente de que una «no tiene sentido» sin la otra.

Lo hizo «pidiendo un papel destacado del PSC pero siempre sabiendo que el PSC se hacía grande contribuyendo al PSOE y que el PSOE necesitaba del PSC para completar su proyecto para el conjunto de España», ha subrayado. Fue, a su juicio, un «puente» entre ambas formaciones políticas, y trabajó siempre con el objetivo de «reforzar los lazos».

«En términos de igualdad su huella será imborrable»

En cuanto a su papel como ministra de Defensa –siendo la primera mujer en asumir ese cargo–, ha indicado que «se enfrentó a un nivel de responsabilidad altísimo», afrontando «circunstancias de crisis muy difíciles», y «supo desempeñar esa actividad de una manera brillante».

El portavoz de la Gestora ha afirmado que Chacón fue «una persona muy importante para el PSOE» y «una referencia» desde su militancia en Esplugues de Esplugues de Llobregat (Barcelona) hasta su función como ministra y como vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados. «Es un símbolo de muchas cosas. En términos de igualdad, creo que su huella será imborrable», ha resaltado.

También ha afirmado que todas las decisiones que la ex ministra tomó en su carrera política estaban guiadas por «su sentido de la responsabilidad», y que así lo hizo cuando en 2011 renunció a competir con Alfredo Pérez Rubalcaba en las primarias en las que se iba a elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Intentado mantener la «unidad» del PSOE, demostró, «una vez más, su compromiso con el partido, poniendo por delante los intereses colectivos de la organización y los intereses generales del país», ha afirmado.

«Tristeza y dolor de toda la familia socialista»

Jiménez, que ha dicho estar «destrozado», ha expresado «la consternación, la tristeza y el dolor de toda la familia socialista» por el repentino fallecimiento de Carme Chacón y ha admitido que, si bien era conocida la afección cardiaca que sufría, «nadie pensaba que pudiera llevarse su vida de esta manera».

El portavoz de la Gestora ha agradecido que los tres candidatos a liderar el PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, hayan decidido suspender sus campañas a raíz de la muerte de Chacón y que lo importante ahora para la «familia socialista» sea «el reconocimiento a Carme, a su tarea y su recuerdo».

Respecto a posibles homenajes del partido, ha dicho que en el PSOE sienten «la necesidad de rendir un homenaje público», pero que están pendientes de lo que decida la familia de la fallecida. Lo que sí ha indicado es que tanto el PSOE como el PSC van a ofrecer sendos libros de condolencias en sus respectivas sedes en Madrid y Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias