Economía

George Soros, ‘protagonista’ de la moción de censura de Vox

Es uno de los hombres más ricos del mundo

El millonario George Soros. Foto: AFP
El millonario George Soros. (Foto: AFP)

George Soros cumple este miércoles 90 años. Su nombre, a pesar de ser conocido en el mundo entero, todavía genera grandes incógnitas acerca de sus intenciones y sus planes de futuro. Es uno de los hombres más ricos del mundo y la revista Forbes estima su fortuna en 8.600 millones de euros. Considerado el mayor gurú de la especulación financiera, en torno a él se estructuran las grandes teorías de la conspiración sobre el llamado nuevo orden mundial. Pero, ¿quién es George Soros y por qué una figura tan poderosa se mantiene en la sombra?

Nacido el 12 de agosto de 1930, su familia se vio obligada a renunciar a sus orígenes judíos ante el auge del nazismo en Europa. Estudió Filosofía en la Universidad en Londres, y poco tiempo después emigró a Estados Unidos, donde empezó a trabajar en el campo del análisis financiero.

¿Filántropo o especulador?

En 1992 apostó 10.000 millones de dólares contra el Banco de Reino Unido, y ganó: 1.000 millones a título personal y 7.000 millones para ‘Quantum Fund’, su principal vía para llevar a cabo operaciones financieras. El 6 de septiembre se produjo un miércoles negro en la economía británica, y el Reino Unido perdió 3.300 millones de su moneda. George Soros se lucró y sacó ventaja de la devaluación de la libra.

Sólo un años después fundó la ‘Open Society Foundations’, una red internacional de fundaciones para promover, según dicen, la educación, la salud pública, la justicia y los medios independientes. Actualmente es la segunda organización filantrópica más importante del mundo, sólo por detrás de la ‘Fundación Bill y Melinda Gates’. El interés de la sociedad de Soros por financiar cambios sociales en distintos países levanta las sospechas sobre su verdadera intención filantrópica.

Algunas teorías sitúan al multimillonario detrás de todo tipo de eventos a nivel global, como la ‘Marcha de las Mujeres’ de 2017, el activismo de control de armas impulsado por los supervivientes del tiroteo en ‘Stoneman Douglas High School’ o las caravanas de inmigrantes de octubre de 2018.

Es un secreto a voces que las causas que Soros apoya son parte del discurso de la izquierda. Es más, ha financiado varias candidaturas demócratas en las elecciones presidenciales de EE.UU, incluyendo la actual de Joe Biden. Bill O’Reilly pronunció un largo discurso sobre él en 2007, y lo describrió como una persona «extremista y peligrosa».

¿Qué tiene que ver George Soros con la moción de censura de Vox?

Con motivo de la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, el partido de Santiago Abascal ha compartido una imagen del magnate en la que se puede leer «moción contra la mafia globalista».

Abascal le ha recordado a Pedro Sánchez el encuentro que mantuvo con George Soros en 2018: «¿Es que usted solo está cumpliendo las órdenes de ese individuo con el que tuvo la primera cita en la Moncloa, el señor Soros?». La reunión tuvo lugar solo un mes después de que el magnate alertara de que se estaba gestando una gran crisis financiera en Europa.

Lo último en España

Últimas noticias