La Generalitat denuncia ante países europeos el espionaje de Borrell a las embajadas catalanas

Una de las embajadas catalanas en el extranjero
Embajada catalana en el extranjero

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, han remitido una carta a los principales gobiernos europeos y a los grupos en la Eurocámara en la que denuncian que Josep Borrell tiene bajo «vigilancia» las mal llamadas ‘embajadas’ catalanas.

Los independentistas han personalizado el contenido de la carta para atacar al socialista Borrell, que será el próximo jefe de la diplomacia europea, por  el escrutinio que mantiene sobre las delegaciones de la Generalitat en Berlín, Ginebra y Londres. Entre las actividades denunciadas por Torra y Bosch destacan «el seguimiento y la vigilancia en suelo extranjero en el trabajo del día a día de los representantes» del Govern.

Sostiene que la acción exterior de la Generalitat es «legal y legítima», y condena estas actividades del Gobierno central, que considera que pretenden desmantelar la actividad del Govern en el extranjero.

Asimismo, acusa a Borrell de utilizar estas actividades para intentar «suprimir y sofocar la disidencia política», y defiende que debería haber dedicado sus recursos a buscar el diálogo para resolver la situación en Cataluña, que califica como un asunto político.

Torra y Bosch concluyen la carta reafirmando su intención de continuar trabajando para fortalecer la cooperación entre Cataluña y los gobiernos a los que va dirigida la misiva.

Han enviado la carta al Gobierno de Alemania, Irlanda, Suiza y Gran Bretaña, donde, según el Govern, se han producido estos casos de presunto espionaje, y también han enviado una al resto de países europeos y a los eurodiputados.

Lo último en España

Últimas noticias