Fulgencio Coll: «En Afganistán los progresistas y pacifistas han ayudado poco»
¿Quiénes son los talibanes que han tomado el poder en Afganistán?
Silencio del Gobierno sobre la evacuación de Afganistán mientras Alemania y EEUU dan explicaciones
Así era Afganistán antes de que los talibanes tomaran el poder en los 90 e impusieran la Sharia
La caída de Afganistán de nuevo en manos de los talibanes «es el símbolo del fin de la utopía que mantuvo la hegemonía estadounidense y europea tras la Guerra Fría», según el general retirado Fulgencio Coll, quien fuera jefe del Ejército de Tierra (JEME) entre 2008 y 2012. Actualmente portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.
Buen conocedor de lo que ocurre en Afganistán y de cómo se desarrolló la invasión del país tras el 11-S, el general Coll considera también que el fin de la presencia de EEUU en ese país «señala el declive de las aspiraciones de construir un orden de democracia universal».
Fulgencio Coll ha hecho estas consideraciones en su cuenta de Twitter. En un segundo mensaje, el general retirado añade que «es una tragedia que tras 20 años de grandes sacrificios se haya dejado caer Afganistán de nuevo en manos de los islamistas radicales, que impondrán su terror y brutalidad». Dos décadas que se han esfumado en cuestión de semanas con el vertiginoso avance los talibanes a través un país devastado por la guerra en el que apenas han encontrado resistencia.
Es una tragedia que tras 20 años de grandes sacrificios se haya dejado caer Afganistán de nuevo en manos de los islamistas radicales, que impondrán su terror y brutalidad. Ahora se rasgan las vestiduras pacifistas y progresistas, que poco han ayudado en este intento. pic.twitter.com/GxsXJL0xuR
— Fulgencio Coll. (@FulgencioColl) August 16, 2021
Como militar, Coll concluye en un tercer mensaje que «el factor estratégico decisivo ha sido una vez más el tiempo». «Estados Unidos ha pasado en 20 años por cinco legislaturas y el sistema democrático no aguanta. Una vez más como en Vietnam, los norteamericanos no fueron derrotados militarmente, lo fueron por la política doméstica», concluye el ex jefe del Ejército de Tierra.
Lo último en España
-
Un Ábalos cansado, desmejorado y con semblante serio ve cómo se alarga el juicio: deberá declarar el lunes
-
¿Te toca mesa electoral en Andalucía 2026? Consecuencias legales y multas por no presentarse
-
Cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía 2026: guía completa con plazos y pasos
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo solicitarlo, plazos y envío paso a paso
-
Mesa electoral Andalucía 2026: cuándo sabrás si te toca, fechas, plazos y alegaciones
Últimas noticias
-
Rectificación de Óscar Berenguer Dopico
-
Un nuevo vídeo de alta calidad muestra al atacante de Trump armado y pasando veloz por el detector de metales
-
Un Ábalos cansado, desmejorado y con semblante serio ve cómo se alarga el juicio: deberá declarar el lunes
-
Nueva amenaza del ‘fantasmal’ Mojtaba Jamenei: «EEUU no tiene cabida en el Golfo, salvo en el fondo del mar»
-
Horarios GP de Miami de F1 2026: a qué hora es y dónde ver gratis en directo y por TV online la carrera del Mundial de Fórmula 1