Otro gatillazo de Podemos: se lía a insultos con Cifuentes tras no apoyar nadie su moción de censura

Podemos
Ramón Espinar y Lorena Ruiz-Huerta (Foto: EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha salido airosa -como estaba escrito- del Pleno de la moción de censura que ha defendido Podemos este jueves en la Asamblea de Madrid. La candidata alternativa que ha presentado la formación morada, Lorena Ruiz-Huerta, no ha conseguido el apoyo de ningún grupo de la cámara regional, por lo que el gobierno regional de Cifuentes sigue intacto.

Los populares no se han librado de los insultos y las acusaciones de corrupción ante la frustración de Podemos por su moción fallida. Tanto es así, que al final del día, Cifuentes, su gobierno y todo el Grupo Popular han abandonado el Pleno tras los insultos de Espinar por «robar» y del diputado Jacinto Morano que ha llamado «loca» a Cifuentes.

«Cuando uno no tienen ni proyecto político, ni liderazgo, tiene que recurrir a los insultos. Desde luego nosotros vamos a trabajar por los madrileños pero no nos vamos a convertir en el saco de boxeo de Podemos. Debate todo el que quieran, insultos no, para eso que vuelvan a sus círculos polemistas», ha afirmado Cifuentes al abandonar el Pleno.

«Por el artículo 114» y «por el artículo 113.6», han sido las dos frases que se han oído hasta la saciedad en el Pleno de este jueves. El primero para intervenir por alusiones y el segundo para dar la palabra a algún miembro del gobierno, lo que ha convertido esta jornada de casi doce horas en un diálogo entre Podemos y PP lleno de descalificaciones.

Los consejeros del gobierno de Cristina Cifuentes, al completo, han estirado al máximo el artículo del Reglamento parlamentario regional que permite que los miembros del Ejecutivo intervengan cuando consideren oportuno.

De esta forma, el Partido Popular le ha dado la vuelta a la moción de censura de Podemos con las continuas intervenciones de los miembros del gobierno y los portavoces populares. Las primeras espadas del gobierno madrileño han aprovechado para atacar a Podemos y recordar insistentemente todos los escándalos de la formación morada como el piso ‘black’ de Ramón Espinar, la cuenta de Pablo Iglesias en Granadinas, los problemas de Monedero con Hacienda o la condena del miembro de Podemos por abusar sexualmente de una menor.

La estrategia de los populares ha provocado el enfado y la indignación de Podemos y del Grupo Socialista, pero finalmente se han rendido ante el aluvión de intervenciones del PP e incluso los propios portavoces de Podemos han declinado participar en sus turnos de palabra, haciendo que la moción de Podemos se haya transformado prácticamente en un monólogo del PP.

Además, los consejeros han utilizado sus turnos de palabra para resaltar los logros del gobierno de Cifuentes en el área de cada una de sus consejerías convirtiendo la moción de censura a la presidenta en un discurso de gobierno.

Por su parte, la presidenta autonómica ha mantenido la incógnita de si intervendría o no en el Pleno. Finalmente, Cifuentes no ha pedido la palabra en ningún momento y al abandonar el parlamento ha anunciado que no iba a participar en lo que quedaba de Pleno.

En cuanto al Grupo Socialista y Ciudadanos, ambos grupos han dado por hecho que la jornada «no iba con ellos», como han reconocido en los pasillos de la Asamblea. En esta línea, ambos grupos se han mantenido al margen de la batalla Podemos-PP y han criticado las formas y los duros discursos de ambos grupos.

Lo último en España

Últimas noticias